CiudadIU Segovia

IU Segovia denuncia el uso partidista que el PSOE hace del Ayuntamiento

Desde que comenzó la legislatura, los grupos de la oposición hemos criticado con regularidad las inadecuadas formas del equipo de Gobierno a la hora de tratar diversos asuntos con el resto de fuerzas políticas del consistorio. Frecuentemente hemos comprobado cómo se han tomado decisiones prácticamente de manera unilateral o se ha ninguneado al resto de representantes de la corporación, a pesar de que, como ya hemos remarcado varias veces, el PSOE está gobernando en minoría.

En las últimas semanas se han organizado varios actos institucionales desde el Ayuntamiento, sobre los cuales el equipo de Gobierno no ha informado a los grupos de la oposición. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ya reclamó en junta de portavoces que se avisara sobre estos asuntos a los demás concejales. A pesar de que el PSOE se comprometió a ello, parece que sigue sin hacerlo.

“El Ayuntamiento de Segovia es mucho más que el equipo de Gobierno. Es la institución en la que reside la soberanía popular de los segovianos, que están representados por los 25 ediles que conforman la corporación. Y en este sentido, consideramos que el PSOE, de forma intencionada, quiere restar visibildad a las demás fuerzas que forman parte del Ayuntamiento y utilizar la institución de manera partidista y como un medio para hacer autobombo de su actividad”, afirma Galindo.

Por poner algunos ejemplos, hay que recordar la recepción que hizo la alcaldesa a diferentes alcaldes que participaron en unas conferencias organizadas por la Fundación Valsaín (cercana al PSOE) subvencionadas por el Ayuntamiento. Dicha recepción se llevó a cabo en la Sala Blanca del la institución, sin que los demás grupos políticos tuviéramos conocimiento de ello. La alcaldesa participó como maestra de ceremonias en todas las conferencias, actos de una fundación supuestamente independiente. Aunque, eso sí, se acercaban elecciones.

También hay que mencionar el homenaje que el Ayuntamiento hizo a los bomberos que intervinieron en el fatal incendio de la calle Coca, en San Lorenzo, homenaje del que ninguna otra formación fue informada, a pesar de que hubo un reconocimiento institucional consensuado por todos los grupos. Pasó lo mismo con el acto público celebrado recientemente con motivo del día mundial contra el cáncer de mama. A pesar de que también tuvo lugar en el propio Ayuntamiento, desde Alcaldía tampoco se avisó al resto de la oposición, ni siquiera tratándose de un acto sobre un tema muy serio al que se debería dar el máximo apoyo institucional.

Por otro lado, hace escasos días se supo que en el actual mandato todas las bodas celebradas en el Ayuntamiento (cerca de 120) han sido oficiadas únicamente por concejales del grupo socialista. Parece demasiada casualidad que todos los contrayentes se decanten por ediles del equipo de Gobierno para que oficien estos enlaces, por los que se percibe una remuneración económica.

Todo esto no tiene que ver con que los grupos de la oposición obtengamos más protagonismo de cara a la opinión pública. Se trata de que el Ayuntamiento esté representado en su totalidad cuando se habla en nombre del mismo en distintos actos y homenajes.