CiudadIU Segovia

IU pide que se retire la bandera europea del Ayuntamiento en solidaridad con los refugiados

Galindo quiere que con este acto simbólico  Segovia se una a las ciudades que están mostrando su rechazo al preacuerdo UE-Turquía

IU Segovia ha solicitado al equipo de Gobierno que retire del balcón del Ayuntamiento la bandera de la Unión Europea, como respuesta simbólica al inmoral y vergonzoso preacuerdo alcanzado recientemente entre Turquía y los Veintiocho. Dicho preacuerdo establece que, a cambio de duplicar las ayudas económicas a Ankara hasta 6000 millones de euros, los refugiados que lleguen a Grecia desde territorio turco serán devueltos de forma colectiva al país otomano.

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha registrado por escrito está petición con el fin de que el consistorio segoviano se una a la lista de edificios institucionales que ya han arriado la bandera europea en protesta por las políticas impulsadas por Bruselas ante la dramática situación que viven los refugiados. Galindo subraya que la Unión Europea, que debería ser garante de los Derechos Humanos, no está a la altura del momento y está permitiendo que miles de personas (incluyendo una gran cantidad de niños) mueran a las puertas de Europa o se hacinen en campamentos y barrizales, en condiciones inhumanas.

El principio de acuerdo entre la UE y Turquía, recuerda el concejal, viola la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, restringe el derecho de Asilo y va en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos. Además, añade, pone a los refugiados en una grave situación de desamparo, al ser estos devueltos a un país como Turquía en el que el respeto a los derechos humanos brilla por su ausencia.

IU Segovia ya solicitó el pasado mes de septiembre que Segovia se sumara a la red de ciudades refugio. La coalición espera que el equipo de Gobierno acepte esta petición y retire la bandera de la UE como muestra simbólica, por un lado, de rechazo a las políticas europeas ante la crisis de los refugiados, y por otro, de apoyo a las miles de personas que huyen del horror de la guerra y de la miseria, y que se topan con un portazo en la cara al llegar a territorio europeo.

Este miércoles han tenido lugar manifestaciones de rechazo al acuerdo entre Turquía y la UE en todo el territorio nacional.  IU Segovia se ha sumado a la concentración celebrada en el azoguejo, que ha congregado a unas 200 personas. La protesta ha sido convocada por las organizaciones que conforman la Plataforma Unitaria Contra la Crisis – Cumbre Social de Segovia.

IMG_20160316_185731 IMG_20160316_190107