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El nuevo pliego de zonas verdes prioriza la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético

Las empresas licitadoras deberán presentar un “Plan de Gestión de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad ambiental”

El importe del servicio, que contará con 20 trabajadores fijos más algunos refuerzos estivales, asciende a 1.044.854 euros anuales

Se fija la masa salarial en un mínimo de 1.393.740,17 euros para los dos años iniciales del contrato, con el fin de blindar las condiciones laborales y mantener el empleo

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para licitar el pliego del servicio de mantenimiento de “zonas verdes y arbolado de alineación”. El importe del contrato asciende a 1.044.854 euros anuales (beneficios, gastos e impuestos incluidos). El pliego añade numerosos avances y requisitos incluidos en las mejoras y en las cláusulas sociales y medioambientales que están recogidas en el mismo.

El Ayuntamiento de Segovia, para la adjudicación del contrato, valorará de forma especial la gestión de la calidad, la gestión medioambiental y la sostenibilidad en la prestación de los servicios. Las empresas licitadoras deberán presentar obligatoriamente un “Plan de Gestión de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad ambiental”, que deberá ser implantado desde el principio para garantizar la correcta gestión y control de los servicios, en atención a su calidad y a la debida protección y sostenibilidad medioambiental.

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente del Ayto de Segovia

Se dará prioridad a criterios como la reducción del consumo de agua y energía, la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, la reducción de emisiones sonoras, el empleo de productos respetuosos con el medio ambiente, la reducción de residuos, el tipo de combustible utilizado y la reducción de la huella de carbono o la protección de la biodiversidad.

Las ofertas deberán tener en cuenta criterios como las características ambientales de los vehículos (priorizando la reducción de emisiones contaminantes, un menor consumo de combustibles y una menor emisión de ruido y vibraciones), la inclusión de vehículos eléctricos en inspección y/o en otros servicios, medidas de mantenimiento con el menor impacto ambiental, la inclusión de espacios libres de teléfonos móviles, una mejor gestión de los residuos generados, favoreciendo su reutilización, o el uso de productos ecológicos. Además, entre las mejoras incluidas, se valorará positivamente el uso de vehículos y maquinaria eléctrica (furgonetas, desbrozadoras y sopladoras).

El nuevo contrato de Zonas Verdes y Arbolado de alineación contempla 235.255 metros cuadrados de jardinería convencional, 339.543 metros cuadrados de jardinería periurbana y 3.234 unidades de arbolado de alineación.

De forma habitual se atienden las laderas de la muralla norte y el entorno del paseo de Santo Domingo, San Nicolás – Paseo del Obispo-San Cebrián, Santiago – San Juan de la Cruz, el parque del Cementerio, Las Arenas, Parque del Peñascal, Padre Claretc- Juan de Borbón, Sector I- Plaza de toros, San José, Depósitos – Valdevilla, Nueva Segovia, Dehesa del Alto Clamores (Cantera de las Romeras-Lago Alonso), Juan Carlos I, Obispo Quesada, Conde Sepúlveda, Ezequiel González, Carretera Villacastín, Fuentecilla, Vía Roma, Coronel Rexach-San Antonio El Real, El Salvador.

El nuevo pliego incorpora otros mantenimientos en diversas zonas, entre ellas varias rotondas, diferentes áreas de Vía Roma – Carretera de Soria, Padre Claret, San José, Nueva Segovia y Albuera. Incluye también mejoras de la tipología de mantenimiento de algunos espacios libres de San José y Nueva Segovia. Las nuevas zonas a conservar suman 12.227 metros cuadrados de jardinería convencional y 19.802 metros cuadrados de jardinería periurbana.

El servicio contará con 20 trabajadores fijos (uno más que en la actualidad), más tres puestos de trabajo temporales como refuerzo para labores de desbroce en periodo estival. En las nuevas contrataciones, bajas y sustituciones, así como en los contratos temporales, se creará una bolsa de empleo cuya selección fomentará criterios sociales como la incorporación de jóvenes y mujeres para que, progresivamente, a lo largo de la duración del contrato, se vaya favoreciendo su integración y la de los colectivos con riesgo de exclusión y desfavorecidos en general.

Los vehículos mínimos con los que debe contar el servicio serán dos furgonetas, dos furgones mixtos, dos camiones basculantes de doble cabina, un motocarro y un remolque jardinero.

Además, con relación al uso sostenible de los productos fitosanitarios, se fomentará la gestión integrada y los planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos sostenibles biológicos, los métodos físicos y otros no químicos. Se utilizarán medios químicos solo como último recurso imprescindible, priorizándose en este caso el empleo de productos fitosanitarios de bajo riesgo.

En cuanto a desbroces y desherbados, se prohíbe el uso de glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio, sustituyendo estos productos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes que no dañen la salud ni el medio ambiente.


Cláusulas sociales

Con el objeto de mantener y asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla actual, los costes salariales derivados de la aplicación del convenio colectivo vigente no podrán ser minorados. En este sentido, se fija la masa salarial en un mínimo de 1.393.740,17 € para la duración inicial del contrato de 2 años, cantidad que no podrá ser reducida a lo largo del contrato y progresará conforme a las condiciones establecidas en los correspondientes convenios colectivos en vigor.

En ningún caso se permitirá una disminución de la plantilla mínima marcada en el Pliego, y deberá disponer de estos medios en todo momento, a excepción de las vacaciones y permisos reglamentarios, debiendo cubrirse el posible absentismo, considerándose condición especial de ejecución del contrato. Esta cláusula tendrá el carácter de obligación contractual esencial.

Así mismo, en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, el adjudicatario deberá establecer medidas de favorecimiento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas adscritas a la ejecución del contrato conforme establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Igualmente se deberá fomentar una imagen con valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad, y adoptar políticas de igualdad en el trato y acceso al empleo, la clasificación, promoción, permanencia, formación y remuneración.