CiudadIU Segovia

IU pide mejoras en el entorno y las vistas del Monasterio de El Parral

Galindo quiere que se aprovechen las obras que se van a realizar en el monumento para reducir el impacto visual de algunos elementos de la zona

Hace pocos días salió a la luz la noticia del comienzo, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del proceso para licitar las obras de consolidación y restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María de El Parral. Según se ha publicado en el BOE, el valor total estimado asciende a 1.799.875 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en 18 meses.

IU Segovia considera que esta intervención será positiva para la conservación del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, las obras en el monasterio no deberían limitarse a la remodelación de las cubiertas, sino que también han de aprovecharse para realizar una serie de medidas para mejorar el entorno y las vistas del edificio desde la Casa de la Moneda y la calle de El Parral, medidas que deberían incluirse en el plan director.

En febrero de 2012 IU presentó una moción, aprobada por unanimidad, con la que se acordó iniciar un estudio para implementar medidas de mejora del entorno del Monasterio de El Parral, alterado notablemente tras la construcción de un almacén de madera en el recinto. El impacto visual del mismo sobre el conjunto es absolutamente negativo, e interfiere además en las vistas del monasterio, a pesar de lo cual tanto los organismos regionales como estatales encargados de la protección del Patrimonio dieron su visto bueno a ese proyecto. Por ello, sería conveniente intervenir para reducir la altura del almacén o incluso retirarlo.

FOTO4

En su momento se optó por ocultar el almacén con una pantalla de arbolado que, a día de hoy, impide casi totalmente la contemplación del conjunto del monasterio desde la Casa de la Moneda y la calle de El Parral. Por ello, en uno de los acuerdos de la moción anteriormente mencionada se solicitaba al Servicio Municipal de Medio Ambiente un estudio para reducir la densidad de dicha vegetación, algo que el actual equipo de Gobierno debe acometer.

La moción también hacía referencia a las torretas de tendido eléctrico instaladas junto al monasterio (con transformador incluido) que suben por la ladera norte, y que, como varias voces denunciaron entonces, originan un gran impacto en el paisaje. IU solicitó el inicio de negociaciones con la compañía titular de la línea eléctrica aérea de la zona para soterrar o eliminar la misma, por ser incompatible con el adecuado tratamiento que merece un Bien de Interés Cultural.

FOTO3

El portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, lamenta que el Ayuntamiento, en especial la concejalía de Patrimonio, no haya hecho nada para hacer efectivas las mejoras que se aprobaron en 2012 por unanimidad, demostrando poca sensibilidad hacia el patrimonio de la ciudad. Galindo afirma que, en defensa de uno de los monumentos emblemáticos de Segovia, el equipo de Gobierno debería explorar las posibilidades para intentar introducir dichas medidas en el plan director, como ya pidió el anterior portavoz, Luis Peñalosa. En todo caso, estas actuaciones deberían llevarse a cabo, ya que mejorarían considerablemente el monumento y su entorno.