Diputación

IU denuncia falta de planificación y cuestiona el uso de casi 3 millones de euros de remanentes

Critican que el PP priorice “publicidad y actos simbólicos” frente a las necesidades reales de la provincia

Izquierda Unida critica la modificación presupuestaria debatida en el pasado Pleno de la Diputación de Segovia, que movilizó cerca de 3 millones de euros, apenas tres meses después de la aprobación definitiva de las cuentas provinciales.

La diputada de IU, Ana Peñalosa, ha señalado que esta modificación “no es una cuestión menor”, sino una decisión política que evidencia “a quién se decide poner en el centro de la acción de gobierno”. En este sentido, ha subrayado que la mayor parte de estos fondos provienen del remanente de tesorería, con más de 2,6 millones de euros correspondientes a partidas que “se recaudaron pero no se ejecutaron en ejercicios anteriores”, además de otros 600.000 euros presupuestados recientemente que ahora dicen “ya no ser necesarios”.

Desde Izquierda Unida consideran que esta situación pone de manifiesto una “clara falta de planificación presupuestaria”

Como ejemplo, han destacado el incremento en la partida de publicidad de desarrollo rural, que pasa de 65.000 a casi 95.000 euros en pocos meses.

El Partido Popular sigue aumentando los gastos en publicidad y protocolo superando ya los 800.000€ anuales

“Una vez más, este equipo de gobierno pone más esfuerzo en vender las políticas que en desarrollarlas”, ha afirmado la Diputada, quien ha pedido explicaciones sobre este aumento y pone en duda si vendrán acompañados de un refuerzo real de las políticas para el medio rural.

IU también ha señalado como ejemplo de “improvisación” la modificación de cerca de 200.000 euros para gastos del servicio de extinción y prevención de incendios, evidenciando, a su juicio, falta de previsión en un ámbito especialmente sensible.

Asimismo, la formación ha criticado que esta modificación vuelva a reflejar las prioridades del Partido Popular, destinando recursos a actos conmemorativos —como el Centenario del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos— o al incremento de convenios nominativos “sin criterios objetivos claros”.

En contraste, Izquierda Unida ha recordado que propuestas como la destinada a financiar con 18.000 euros el transporte de personas con Parkinson fueron rechazadas. El PP alegó no estar de acuerdo con una subvención nominativa para ese fin; IU denuncia que sí se aplican ese tipo de ayudas en otros ámbitos.

“Esto no va de cuestionar la cultura o la actividad económica, sino de establecer prioridades”, ha concluido la diputada. “Entre financiar actos simbólicos o garantizar derechos básicos, IU lo tiene claro”.