Izquierda Unida, en contra de la privatización de la gestión del agua en El Espinar
El grupo se abstuvo para estar en la comisión que valorará la externalización del servicio y defender allí la titularidad pública

En el pasado pleno de El Espinar, el gobierno municipal (PP) llevó a aprobación la creación de una comisión para valorar la externalización del servicio de gestión de agua en el municipio. Esta comisión incluiría a un portavoz de cada grupo político del Ayuntamiento. Al expediente le acompañaba un informe externo, solicitado por el gobierno, sobre el asunto.
«Queremos estar en dicha comisión y dar nuestra opinión en este tema» ha declarado Jacobo Peña, portavoz de IU en el Pleno «por lo que es coherente no votar en contra de su creación. Pero respecto a la misma idea de privatización del servicio del agua, estamos en contra».
El informe presentado por el gobierno municipal no solo apoyaría la opción de la privatización, sino que no valoraría los posibles perjuicios que son habituales a la gestión privada, ni las particularidades del servicio de agua, como la poca flexibilidad de la demanda. A juicio de IU, un Ayuntamiento como El Espinar debería apostar por adquirir él mismo las supuestas especialidad y experiencia de la privada.
Además, la entrada de un servicio público y esencial en el mercado privado sería «algo que, vistas las experiencia sde privatización de cuestiones como sanidad, educación o vivienda públicas, debería hacernos temblar» señaló en su intervención Jacobo Peña, concejal portavoz de IU.
«Cuando la privada se hace cargo de servicios públicos hay que valorar conflictos jurídicos, modificaciones de contrato, incumplimientos, deficiencias en el servicio que cuesta obligar a subsanar… Por no hablar de que estamos poniendo el beneficio privado en medio de la gestión de un bien irrenunciable.»