IU defenderá una moción de solidaridad con Palestina y contra el genocidio de Israel

El grupo municipal de IU presentará este viernes una moción para que el Pleno exija un alto el fuego inmediato en Gaza, el cese de las operaciones militares de Israel y el fin del bloqueo de ayuda humanitaria. La formación pedirá además la ruptura de todas las relaciones institucionales con entidades y empresas israelíes que mantenga el Ayuntamiento y el bloqueo de cualquier relación comercial.
Hace ya casi dos años que asistimos a una oleada de devastación y a una crisis humanitaria en la franja de Gaza absolutamente inaceptables. El Estado de Israel está perpetrando impunemente un genocidio que ya ha causado más de 55.000 muertes (incluyendo unos 15.000 menores de edad), desplazamientos forzosos masivos y un rastro de destrucción total y absoluta.
Estamos asistiendo a una operación para borrar todo rastro de presencia palestina en el territorio, a lo que hay que unir el bloqueo de los corredores de ayuda humanitaria, lo que sigue provocando hambruna, falta de agua potable y enfermedades.
Para IU esta propuesta tiene que ir más allá de un gesto simbólico. Las administraciones públicas democráticas no pueden mantenerse neutrales ni ignorar lo que continúa sucediendo en Gaza, con constantes violaciones del Derecho Internacional y un desprecio absoluto hacia los Derechos Humanos. Por ello, el Ayuntamiento debe mostrar una postura decidida y firme contra las acciones del Estado de Israel y unirse a las voces que están exigiendo una respuesta más contundente por parte de la UE y la Comunidad Internacional, ya que esa respuesta y ese posicionamiento por la paz nos definirá como sociedad durante los próximos años.
La moción incluye otros acuerdos para declarar el compromiso del Pleno en favor de la paz, el abandono de la vía militar y la vía del diálogo para abordar los conflictos. IU también pedirá que se estudien posibles acciones y proyectos humanitarios en favor de la población de Gaza que puedan llevarse a cabo desde el Ayuntamiento.

Izquierda Unida espera el apoyo del Pleno a esta propuesta para mostrar la solidaridad de la ciudad de Segovia con la población gazatí y para contribuir a que no se deje de hablar de esta barbarie. La sociedad no puede permanecer impasible ante la matanza sistemática de civiles y la total destrucción desencadenada por el Estado de Israel.
Nuestro municipio ha demostrado en numerosas ocasiones ser una ciudad comprometida con la paz, los derechos humanos y la justicia internacional, y esta es una nueva ocasión para reforzar ese compromiso.