IU denuncia que Diputación no ejecuta el presupuesto destinado a cubrir necesidades ciudadanas

La formación critica que el uso de remanentes revela una baja ejecución presupuestaria
Cuestionan el destino de nuevas partidas como la destinada a arreglo de iglesias
La semana pasada el Partido Popular llevó al Pleno de Diputación una modificación del presupuesto por valor de 2.700.000€.
IU no apoyó la propuesta apoyándose en dos motivos. En primer lugar, la Diputada Ana Peñalosa explicó que era una modificación presupuestaria que incrementaba partidas ya creadas y creaba otras nuevas por un importe de casi tres millones de euros. Peñalosa explicó que este aumento de gasto se financiaba con remanentes de tesorería, lo que se traduce en que gran parte del presupuesto 2024 no ha sido ejecutado.
Desde IU defienden que este exceso debe ser motivo de reflexión, porque un remanente elevado significa que
No se ha ejecutado una parte importante del presupuesto y que es dinero que no ha ido a inversiones o a cubrir necesidades de nuestros vecinos/as.
La segunda razón que dio la Diputada para explicar su sentido del voto fue la siguiente: “creemos que el incremento de las partidas ya creadas, se traduce en mala previsión, y por otra porque sobre alguna de las de nueva creación discrepamos”. Sugirió que se podría haber destinado a propuestas que desde IU se han ido realizando a lo largo del ejercicio pasado y el PP ha rechazado sistemáticamente en Pleno. Poniendo el ejemplo de ayudas para el transporte a la universidad, mejora de la accesibilidad, ayudas a las AMPAS, mejora de los áreas de autocaravanas, entre otras.
IU se mostró en contra concretamente de una partida de nueva creación, esta es, la destinada a arreglo de iglesias, retablos y ermitas. Desde la formación recuerdan como en el Pleno de aprobación del Presupuesto IU preguntó si se tenía idea de presupuestar esta cantidad como en años anteriores. Por parte del equipo de gobierno se dijo que no.
La Diputada aclaró que su postura no tenía que ver con creencias religiosas, y reconoció la importancia de conservar el patrimonio. Sin embargo, apuntó que en 2024 la Iglesia en Segovia recaudó casi 1,2 millones de euros, mientras que la Diputación pretende ahora destinar 150.000 euros más con fondos públicos.
«Lo comparamos con los escasos 120.000 euros en presupuesto para el arreglo de colegios en toda la provincia», añadió la Diputada.
Óscar Moral, Diputado de Hacienda, calificó de “pequeña parte” lo que no se había ejecutado y afirmó que las partidas sí que se ejecutan. La Diputada de IU le respondió dándole la razón en que había partidas que se gastan a buen ritmo como es el caso de lo destinado a publicidad y protocolo. Recordó como a final de año el PP incrementó estas partidas para pagar el vino de navidad.