IU critica la injustificable actitud de Mazarías en el Pleno de este viernes

El grupo municipal de Izquierda Unida considera inaceptable la actitud del alcalde José Mazarías en el Pleno ordinario celebrado esta mañana. El primer edil ha quitado la palabra de forma injustificable a la concejala de IU Ana Peñalosa cuando se refería a la situación de la primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, con relación al régimen de compatibilidad que afecta a los cargos públicos del Ayuntamiento.
El desplante se ha producido en el tercer punto del orden del día: el dictamen sobre la propuesta de aprobación de compatibilidad de cargo con dedicación parcial con la actividad por cuenta ajena de la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero. “Votaremos a favor, ya que entendemos que cuando no se está liberado al cien por cien no se puede poner trabas al ejercicio de otras actividades y debe facilitarse el ejercicio de la actividad política”, ha afirmado Peñalosa.
La formación lamenta que no haya permitido intervenir a la concejala Ana Peñalosa cuando se refería a la compatibilidad de Rosalía Serrano
No obstante, la concejala iba a expresar la preocupación de Izquierda Unida por la situación de Rosalía Serrano, quien a pesar de estar liberada al cien por cien con dedicación exclusiva, es a su vez administradora de una sociedad mercantil con sede en Segovia. Sin embargo, el alcalde ha interrumpido inmediatamente su intervención, afirmando que no iba a permitir hablar sobre asuntos que, a su juicio, no tienen que ver con el dictamen. Está claro que al PP no le interesa lo más mínimo que este tema salga a la esfera pública.
Peñalosa ha defendido que de lo que habla el dictamen es de las compatibilidades de los cargos públicos, por lo que era procedente aludir a la situación de Serrano, sobre la cual la oposición lleva meses preguntando debido a que no ha solicitado la compatibilidad, lo que es obligatorio según la normativa. No obstante, Mazarías ha impedido que se hable de este asunto a pesar de su relevancia y su pertinencia. Izquierda Unida lamenta esta actitud antidemocrática y urge a que se aclare esta posible situación de incompatibilidad que afecta a la concejala del PP.

La moción de IU, aprobada por unanimidad
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida para que el equipo de Gobierno realice las gestiones oportunas en tiempo y forma para contratar el servicio del Taller Municipal de Teatro, con el fin de que pueda realizarse en el curso 2025-2026.
El portavoz Ángel Galindo ha apuntado que los talleres municipales son espacios culturales de formación, encuentro y ocio en torno múltiples disciplinas artísticas, en los que la ciudadanía participa de forma muy activa. “Estos talleres deben ser prioritarios dentro de la política cultural del Ayuntamiento. El taller de teatro no se ha celebrado este curso, por lo que es fundamental que se tomen las medidas necesarias para que esta actividad, que cuenta con mucha demanda, vuelva a estar disponible de cara al próximo curso escolar, en septiembre u octubre”, ha señalada Galindo.
El portavoz ha aludido a las iniciativas ciudadanas que han reclamado la recuperación de este taller, como la reciente carta remitida al alcalde y al edil de Cultura por parte de representantes del sector de las artes escénicas, o la recogida de firmas impulsada el pasado año. Galindo ha celebrado que la presión social y el trabajo desde la oposición hayan servido para que la contratación del servicio vuelva a ser una prioridad.