ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU cuestiona el acuerdo entre PP y Ciudadanos para unos Presupuestos sin apenas cambios

El grupo municipal de Izquierda Unida critica el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos para aprobar los presupuestos municipales de 2025. La formación cuestiona un acuerdo según el cual, como señaló el propio alcalde, José Mazarías, no hay cambios significativos con respecto a las cuentas que el PP presentó en solitario el pasado mes de diciembre.

El equipo de Gobierno tendrá que explicar a la ciudadanía por qué han tardado tantos meses en llegar a un acuerdo si su propuesta presupuestaria apenas ha cambiado. Como ya señaló IU, el PP exhibió unas formas totalmente inaceptables a la hora de plantear la votación más importante de cara al ejercicio de 2025, criticando a toda la oposición desde el partidismo y con una actitud chantajista. La formación pone en duda además que las inversiones y los acuerdos que recoge el nuevo documento vayan a poder ejecutarse.

El grupo municipal critica que se siga apostando por gastos de carácter partidista y de autobombo

Esta actitud inaceptable del PP mostró además su incapacidad de llegar a acuerdos. A pesar de ser los principales responsables de sacar las cuentas adelantes, no fueron capaces de lograr la abstención que necesitaban. Ahora Ciudadanos se lo ha puesto muy fácil con la inclusión de cuatro cuestiones puntuales, por lo que, según IU, no hacía falta todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí.

De lo que no han hablado ni el PP ni Cs con relación al acuerdo es del injustificable aumento establecido en la partida destinada a las asignaciones para los grupos políticos, que va a pasar de 150.000 euros a 187.500. Cabe recordar que el PP ya multiplicó por cinco esta partida con respecto a lo que estaba establecido en el anterior mandato corporativo (de 30.000 a 150.000).

IU duda que las inversiones y los acuerdos que recogen los Presupuestos vayan a poder ejecutarse

El grupo municipal de IU ya criticó esta circunstancia con la anterior propuesta presupuestaria, al igual que hizo con las cantidades incluidas para publicidad y propaganda y atenciones protocolarias, que en esta ocasión suman un total de 285.000 euros. Se trata de gastos de carácter partidista y de autobombo que poco tienen que ver con invertir en la ciudad o mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Izquierda Unida también señala la escasez de inversión en materias tan importantes como vivienda pública, colegios, redes de abastecimiento, mejora de zonas verdes, etc.

Tanto el PP como Ciudadanos han hablado durante años de “infierno fiscal” en Segovia. No obstante, estamos ante las cuentas municipales que con el mayor incremento de la recaudación a la población segoviana. Todo ello a pesar de que el PP aseguró que no aumentaría la presión fiscal.

Sobre la partida anunciada en el marco del acuerdo para los bonos-comercio (o tarjetas monedero, como se refiere a los mismos el Partido Popular), IU recuerda que el equipo de Gobierno ha llegado a calificar estas ayudas como una “limosna” para el sector. El PP no quiso en ningún momento implementar esta medida a pesar de ser muy demandada tanto por los comerciantes como por los consumidores, todo porque que fue el anterior equipo de Gobierno quien lo puso en marcha.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye que dejarán de celebrarse ferias y mercadillos junto al acueducto, algo necesario principalmente por motivos de seguridad. No obstante, para Izquierda Unida sigue siendo preocupante el hecho de que ferias como la del libro o la de artesanía, con muchos años de arraigo en nuestra ciudad, no se estén celebrando por pérdida de apoyo municipal.