ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU critica el voto en contra del PP a su enmienda para reducir el gasto político

Izquierda Unida critica el rechazo por parte del Partido Popular a su enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Municipales, que han sido aprobados este miércoles. La formación ha defendido en el Pleno sendas enmiendas a las cuentas del PP, una a la totalidad y otra parcial para minorar en 100.000 euros el gasto destinado a grupos políticos, con el objetivo de destinar 70.000 a las asociaciones del tercer sector y 30.000 a las subvenciones culturales en concurrencia competitiva.

IU ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a los Presupuestos del Gobierno de Mazarías, entre otras razones, por ser continuistas, por tener partidas insuficientes en varias áreas relevantes pese al aumento de la recaudación fiscal o por contener inversiones que difícilmente van a poder ejecutarse. También por la inclusión de gastos muy elevados y alejados de los intereses de la ciudadanía, como los de protocolo y propaganda o el destinado a grupos políticos. Precisamente el PP multiplicó por cinco esta última partida el pasado año, con el apoyo de Vox, con lo que pasó de 30.000 euros a 150.000, un incremento totalmente desproporcionado.

La formación había propuesto minorar en 100.000 euros la partida para grupos municipales y destinar esa cantidad a entidades sociales y subvenciones culturales

Con un escenario en el que la abstención de Ciudadanos aseguraba la aprobación de las cuentas, IU decidió, además de enmendarlas a la totalidad, presentar la enmienda parcial mencionada, ofreciendo su abstención si el PP decidía apoyarla, a pesar del desgaste político que este gesto podría suponer para la formación. Es una enmienda positiva que habría supuesto más recursos para las asociaciones del ámbito sociosanitario y el sector cultural de nuestra ciudad, y sin embargo el PP ha decidido rechazarla sin aportar argumentos de peso.

La portavoz del PP, Rosalía Serrano, se ha limitado a señalar que tanto la partida para el tercer sector como la de cultura se incrementan en este Presupuesto, aumentos que para Izquierda Unida son insuficientes. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha recordado que la partida para entidades sociosanitarias solo se ha incrementado en 10.000 euros, de 100.000 a 110.000, a pesar de que hay más recursos disponibles por la mayor recaudación (cerca de un millón y medio más por el IBI y la tasa de basuras).

“La partida destinada a los grupos políticos es superior a la de las asociaciones del tercer sector, solo eso debería darles vergüenza”, ha afirmado Galindo. “En el anterior mandato sobrevivíamos con 30.000 euros para todos los grupos municipales. El PP tendrá que explicar por qué necesita tanto dinero y en qué se gasta los 68.500 euros que percibe. Aprobar esta enmienda era algo muy sencillo, y este voto en contra del PP pone en cuestión una vez más el diálogo al que tanto alude el alcalde”.

IU critica también la postura de Ciudadanos, que se ha abstenido a pesar de mostrarse de acuerdo con la cuestión, únicamente aludiendo a que esta enmienda parcial no era coherente después de haber presentado una a la totalidad. Por otro lado, la formación incide en que el aumento del gasto político fue posible gracias al respaldo de Vox en los anteriores Presupuestos, y sin embargo también se ha abstenido en la votación a pesar de haber mostrado en el Pleno su rechazo a este gasto político.

Si la enmienda hubiera salido adelante, la partida para subvenciones culturales sería de 230.000 euros y la de entidades sociosanitarias aumentaría a 180.000, a costa de un gasto superfluo, desmesurado y alejado de los intereses de la población segoviana. “Estas asociaciones hacen una labor fundamental y necesitan más recursos. Autismo Segovia necesita un centro de día, la asociación de Esclerosis Múltiple utiliza cada vez técnicas mas novedosas para sus terapias, Parkinson tiene cada vez mas usuarios… No es demagogia, es una cuestión práctica”, ha sentenciado Galindo.