PP elije a dedo al Secretario e Interventor en Diputación

IU pide independencia y transparencia
El equipo de gobierno de Diputación llevó al Pleno del pasado jueves una modificación de la RPT. El objetivo era cambiar la forma de provisión de los dos puestos más importantes de toda la institución: secretario e interventor
Ambos puestos los cambian a libre designación lo que supone que
el PP elegirá a un nuevo secretario e interventor sin ningún tipo de proceso selectivo
IU explica que el acceso a la función pública debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y que en el método de la libre designación que proponen la «confianza política» del candidato o candidata tiene más peso que la carrera profesional. Desde la formación defienden que el concurso permite optar a todos los puestos de Función Pública en igualdad de condiciones bajo esos principios de igualdad, mérito y capacidad.
Desde IU defienden que para que un puesto se cubra por este sistema es necesario demostrar (y no solo motivar formalmente) que dicho puesto no puede cubrirse por los procedimientos ordinarios de provisión dada su especial responsabilidad y la imposibilidad de cubrirse por los sistemas ordinarios de provisión.
La Diputada Ana Peñalosa declara que “Este equipo de gobierno se basa únicamente en la especial responsabilidad y confianza. Argumento que entendemos que no es suficiente para motivar que sea provisto por procedimientos ordinarios.”
Por todo ello, desde la formación votaron en contra de este dictamen, porque para IU dice ser una cuestión de responsabilidad institucional. Peñalosa afirma que “Es necesario priorizar la independencia, la transparencia y el respeto a los principios constitucionales en la selección de un puesto tan crucial como el de interventor. Apoyar este sistema de libre designación sería un paso atrás en la construcción de una administración pública más justa, equitativa y profesional.”
IU llevó una moción a Pleno para la creación de espacios jóvenes en la provincia, pero PP y VOX la rechazaron.