ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

IU vuelve a criticar la gestión del PP con relación al contenedor marrón

El grupo municipal de IU critica una vez más la gestión del Partido Popular en torno a la recogida de residuos orgánicos y la falta de iniciativas para informar y concienciar a la población segoviana sobre este servicio.

El alcalde José Mazarías informó hace unos días de que el índice de residuos orgánicos depositados en los contenedores marrones había disminuido hasta un 64 por ciento, según el último cribado de control (el mínimo necesario para poder compostar es de un 80 por ciento). Como ya hiciera hace unos meses, el primer edil aludió a comportamientos incívicos e insolidarios de una parte de la ciudadanía e hizo un llamamiento a los usuarios, comercios y restaurantes para usar adecuadamente dichos contenedores. No obstante, Mazarías también reconoció que hay un desconocimiento por parte del público sobre cómo separar adecuadamente materia orgánica.

IU recrimina al alcalde que no haya tomado medidas hasta ahora para remediar el bajo porcentaje de biorresiduos recogidos

El grupo municipal de Izquierda Unida, el pasado mes de octubre, ya urgió al PP para que llevara a cabo nuevas campañas informativas sobre el correcto uso del contenedor marrón para residuos orgánicos. La formación criticó entonces al Gobierno de Mazarías por no haber tomado medidas suficientes para sensibilizar a la ciudadanía, a pesar de contar con fondos para ello gracias a las subvenciones de fondos europeos solicitadas por la concejalía de Medio Ambiente (con IU al frente) en el pasado mandato, y que fueron concedidas en otoño de 2023, ya con el PP en el Gobierno.

En concreto, había cerca de 60.000 euros disponibles específicamente para realizar campañas de sensibilización y concienciación para la correcta recogida de materia orgánica. Izquierda Unida, de hecho, ya pidió que se llevara a cabo una nueva campaña en marzo de 2024, cuando Mazarías señaló en rueda de prensa que los recursos orgánicos estaban por debajo del 80%, aludiendo también a una mala utilización por parte de los usuarios.

En el pleno de enero Izquierda Unida volvió a preguntar al concejal del ramo que cuándo estaba prevista la realización de una nueva campaña informativa sobre este servicio.

La respuesta fue que esta se llevaría a cabo en las próximas semanas. En sus declaraciones del jueves, el alcalde ya avanzó que esta semana se presentaría dicha campaña de concienciación para la correcta separación de biorresiduos en los contenedores marrones.

Independientemente de los comportamientos incívicos que pueda haber por parte de un sector de la ciudadanía, lo cierto es que el PP no ha tomado ni una sola medida para sensibilizar a la población segoviana sobre esta situación. IU lamenta que hayamos tenido que esperar hasta marzo de 2025 para la realización de una nueva campaña, teniendo en cuenta que la última se llevó a cabo en noviembre de 2023, poco después de comenzar a funcionar el servicio en el municipio. Izquierda Unida señaló entonces que la campaña era escasa e insuficiente, y solicitó que se hiciera una segunda con los fondos conseguidos.

La formación recuerda además que existe una partida anual dentro del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que también podía haberse utilizado para este fin. Por lo tanto, está claro que ha habido falta de voluntad política, y no de recursos.

Es injustificable que Mazarías siga regañando a los usuarios y haciendo hincapié en la incorrecta utilización de los contenedores, pero que a su vez no haya hecho todo lo posible para poner remedio a la situación, aunque había recursos económicos para ello. Por otro lado, hay que reseñar que en sus declaraciones del pasado jueves el alcalde mostró su sorpresa por que se habían depositado cajas de cartón de fruterías en el contenedor marrón, cuando en realidad este tipo de envases sí tienen que ir en este contenedor cuando están manchados de restos de comida o de grasa,