Diputación

IU lleva una moción para mejorar la accesibilidad en los edificios púbicos en la provincia

La formación propone ayudas que contribuyan a una mayor autonomía y mejora de la calidad de vida

Este jueves se celebrará el Pleno Ordinario de la Diputación de Segovia. IU ha presentado una moción para la creación de de ayudas dirigidas a los Ayuntamientos de la provincia para la mejora de la accesibilidad de las instalaciones municipales.

La accesibilidad es un derecho fundamental que garantiza la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida.

La legislación es cada vez más exigente con que los edificios cumplan con las normativas de accesibilidad, especialmente los públicos. Sin embargo, en la provincia de Segovia

Son muchos los edificios donde se presta atención ciudadana que aún no tienen accesibilidad

Desde IU subrayan que no sólo se trata de dependencias donde se realizan trámites administrativos como empadronamiento, pago de tasas y registro, entre otras. Si no también, donde se realizan actividades culturales, deportivas o formativas.

IU considera que esta adaptación es fundamental ya que favorece la autonomía de las personas. Lo que es esencial para el desarrollo personal, la dignidad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

La lucha contra la discriminación de género es otro de los motivos que centra la moción. En la cual se explica que “la independencia reduce la carga sobre familiares y sistemas de asistencia, cuya responsabilidad recae mayoritariamente en las mujeres.”

IU defiende que unas instalaciones accesibles redundan en un beneficio para toda la sociedad. Rampas, ascensores, puertas automáticas y otros elementos consideran que no sólo son útiles para personas con movilidad reducida. Si no también, para facilitar la vida a personas con lesiones temporales, embarazadas, carritos de bebé y personas de edad avanzada.

Desde la formación explican que los Ayuntamientos de la provincia tienen grandes problemas para llevar a cabo estas adaptaciones por falta de presupuesto. Consideran que la contribución de Diputación redundaría en un beneficio para gran parte de la ciudadanía de la provincia.

Las ayudas estarían dirigidas a financiar la mejora de la accesibilidad arquitectónica en edificios municipales (casas consistoriales, consultorios médicos, centros sociales, etc.) ya existentes y también la financiación de la parte de accesibilidad en obras de nueva creación.

Mejoras para vivir con dignidad

Desde IU consideran que está en la mano de la Diputación Provincial contribuir a la eliminación de barreras que limiten a las personas con problemas de movilidad.

Ana Peñalosa, Diputada de IU declara que “Impulsar este tipo de medidas contribuye a la reducción de la discriminación de la población segoviana, aumenta la seguridad, fomenta una sociedad más equitativa y facilita la autonomía en el día a día, permitiendo a las personas a vivir con dignidad.”

IU espera recibir el apoyo de los diferentes grupos políticos para la creación de una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad que esté dotada de 200.000€, como ya existen en otras provincias.