Izquierda Unida lleva al Pleno la renovación de los autobuses urbanos

Izquierda Unida defenderá una moción para pedir que se aceleren los procesos administrativos para la adquisición de los nuevos autobuses de la flota de urbanos que tendrían que haber sido renovados. El grupo municipal llevará esta moción al Pleno del viernes debido a que el pasado 20 de marzo cinco autobuses cumplieron diez años de antigüedad (además de otro vehículo que los cumplió el pasado 17 de enero) y por contrato deberían haber sido ya reemplazados por otros nuevos.
En la sesión plenaria de enero, Izquierda Unida registró preguntas para saber, por un lado, si el equipo de Gobierno había advertido a la empresa concesionaria sobre esta cuestión y, por otro, cuándo estaba prevista la incorporación de los nuevos vehículos. La respuesta fue que el Gobierno municipal llevaba tiempo advirtiendo a la empresa de un posible incumplimiento de contrato y que estaban pendientes de la fecha de entrega.
El grupo municipal pedirá mediante moción que se aceleren los trámites para adquirir los seis nuevos vehículos que por contrato tendrían que estar ya en circulación
El grupo municipal volvió a preguntar sobre este asunto en el Pleno ordinario de febrero. A diferencia de lo señalado en la sesión de enero, el concejal del área subrayó que fue la empresa concesionaria la que se puso en contacto con el Ayuntamiento en 2023 para abordar la sustitución de los autobuses, y que es el propio Ayuntamiento el que no ha realizado la modificación del contrato pertinente, una modificación necesaria debido a que los nuevos vehículos que van a incorporarse a la flota serán eléctricos. Desde el Gobierno del PP también se hizo alusión a la falta de personal en la concejalía de Servicios para justificar estos retrasos.
Más allá de las contradicciones entre las respuestas, lo que es cierto es que en la actualidad el servicio de Urbanos está funcionando con seis autobuses que tienen más de diez años de antigüedad, cuando ya tendrían que haber sido renovados. Cabe remarcar que este es de uno de los contratos más relevantes a nivel económico para el Ayuntamiento, por lo que deben abordarse cuanto antes las modificaciones necesarias en el mismo para que la ciudadanía pueda contar con los nuevos vehículos, los cuales además serán eléctricos, con todos los beneficios que ello supone. El Partido Popular se dio mucha prisa en subir el precio del billete del autobús, pero en cambio no ha hecho los deberes para garantizar la renovación de la flota en plazo.
El texto incluye también la reclamación de medidas para mejorar el mantenimiento de los autobuses y el sistema de pago con tarjeta
En la moción, Izquierda Unida también solicitará que el Ayuntamiento exija a la empresa adjudicataria un mantenimiento constante y efectivo de los vehículos, dadas las continuas incidencias y problemas que se registran y que están obligando en varias ocasiones a utilizar vehículos de sustitución. A esto hay que añadir otras deficiencias que a simple vista pueden apreciarse tanto en la parte externa (rayones, abolladuras…) como en el interior de varios autobuses (falta de limpieza, asientos en mal estado, etc). Esta circunstancia supone un perjuicio para la ciudad de Segovia a costa del beneficio de la empresa.
El grupo también incluye en su moción la revisión del sistema de pago con tarjeta, con el fin de evitar las incidencias que está habiendo y que obligan a muchos usuarios a quedarse en tierra. Así mismo, Izquierda Unida solicita que se estudie la posibilidad de ampliar los refuerzos de la línea 4 en vacaciones escolares y fines de semana, para garantizar el cumplimiento de los horarios.