Izquierda Unida critica la llegada de un centro privado de FP a Segovia

La organización provincial de Izquierda Unida manifiesta su rechazo a la próxima puesta en marcha de un ciclo privado de Formación Profesional en las instalaciones del Colegio Claret. La formación critica que la Junta de Castilla y León siga favoreciendo al sector privado en el ámbito educativo, cuando lo que debería hacer es destinar más recursos para ampliar la FP pública, que cada vez cuenta con mayor demanda.
El pasado13 de noviembre se publicó en el BOCYL una resolución que autoriza a Esla Centros de Formación S.L. la apertura de un Centro Privado de FP específica en el Claret, con una oferta total de 240 plazas. Izquierda Unida recuerda que estas plazas perfectamente podrían asumirse desde la educación pública si se dotara a los centros de los recursos necesarios.
La formación rechaza que la Junta esté autorizando la implantación de estos ciclos en la privada y no haya un plan para mejorar y ampliar la FP pública
Izquierda Unida critica la falta de un plan por parte de la Junta de CyL para la implantación de nuevos ciclos públicos de FP en la provincia y la ampliación de plazas en los ya existentes. La organización lamenta que, sin justificación razonada, la Junta esté dando permisos para el establecimiento de estos estudios en el ámbito privado, en vez de mejorar y ampliar los ciclos de FP ya existentes, sin ceder este espacio a la escuela privada .
La formación considera necesario que tanto el director provincial de Educación, Diego del Pozo, como la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, manifiesten públicamente las explicaciones pertinentes al respecto y aclaren cuál es el compromiso del ejecutivo autonómico con la educación pública en la provincia de Segovia.
Izquierda Unida reitera su oposición a los conciertos educativos y aboga una educación pública y de calidad.
La formación lamenta que la Junta de Castilla y León comience a seguir la estela de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, que apuestan por la educación privada en detrimento de la Pública, con cada vez menos inversiones para el mantenimiento de sus instalaciones o la creación de nuevas unidades para responder a la necesidad de plazas.
IU señala que, de los seis ciclos formativos de grado superior que se han autorizado para el Claret, ya se imparten cinco de estos en la provincia. No obstante la Junta, en vez de mejorar las instalaciones o contratar un mayor número de profesores para poder aumentar el número de plazas a ofertar, decide autorizar la apertura de nuevos centros privados para suplir la dejadez de funciones de la Consejería de Educación.
Resulta evidente que la política educativa de la Junta de Castilla y León está orientada a favorecer la privatización del sistema educativo en detrimento de la educación pública. Izquierda Unida Segovia denuncia esta estrategia que no solo menoscaba la igualdad de oportunidades, sino que también compromete el acceso a una educación de calidad para todas las personas.
Cabe recordar, sin ir más lejos, que el centro educativo de Secundaria y FP en el barrio de San Lorenzo acumula sucesivos retrasos en su ejecución desde hace dos décadas. Es solo una muestra de las numerosas promesas incumplidas y la falta de compromiso del Gobierno Autonómico con Segovia.
Es urgente revertir esta tendencia y apostar decididamente por reforzar los recursos y las infraestructuras de los centros públicos, garantizando su mantenimiento, la ampliación de plazas y la contratación de personal docente cualificado. Del mismo modo, es necesario abordar el desafío de la igualdad en el acceso a la educación pública en el entorno rural, garantizando la oferta y la movilidad del alumnado. Solo así será posible mantener un modelo educativo verdaderamente inclusivo y equitativo, que priorice las necesidades de los estudiantes y las familias por encima de los intereses privados.
Datos preocupantes
Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Junta de CyL destinó 351,9 millones de euros para conciertos educativos en 2022. Es un aumento del 10,1 por ciento con respecto a 2020, motivado por la implantación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil. Las transferencias a la educación concertada se incrementaron en 32,4 millones entre 2020 y 2022, gracias a la subida de un 12,7 por ciento del dinero reservado para la etapa de Infantil y Primaria
En la década 2012-2022, en nuestra Comunidad ha aumentado el número de alumnos en la Formación Profesional un 18,3%. En la educación pública el incremento es de solo un 12,9%, frente a un 19,1% en la concertada, mientras que el porcentaje se dispara hacia un 182,8% en la educación privada.
En cuanto a Educación Secundaria y FP, el incremento de los conciertos educativos fue del 8,1%, y la inmersión de fondos a centros de Educación Privada que imparten ciclos de Formación Profesional ha subido en un 12%. Esto muestra la clara apuesta de la Junta por el fomento de la privatización de muchos ciclos formativos de FP, copiando el modelo de educación privada de la Comunidad de Madrid.
Además, el presupuesto de los conciertos educativos para la Educación Especial se ha disparado en un 131%. Son conocidas las demandas de numerosas familias para que aumenten los recursos y los profesores especializados para atender alumnos con necesidades educativas especiales en sus centros públicos de referencia, cercanos a sus poblaciones y con sus compañeros y vecinos, por lo que esa inyección de dinero en los conciertos educativos no se explica de ninguna de las maneras.