IU critica al PP por no haber renovado a tiempo la flota de los autobuses urbanos

Izquierda Unida critica que no se hayan renovado los autobuses del servicio de Urbanos que por contrato tenían que haber sido ya sustituidos. El grupo municipal realizó preguntas en los plenos de enero y febrero sobre este asunto, dado que este jueves 20 de marzo cinco vehículos cumplirán diez años de antigüedad y deben ser reemplazados, al igual que otro autobús que alcanzó en enero una década de actividad.
El equipo de Gobierno del PP había informado en distintas comisiones y medios de comunicación que no creían posible poder llevar a cabo esta sustitución en plazo por problemas de producción de los fabricantes. En la sesión plenaria de enero IU preguntó al concejal de Servicios, José Luis Horcajo, si el equipo de Gobierno había advertido a la empresa concesionaria (Avanza) sobre esta cuestión, y cuándo estaba previsto la incorporación de los nuevos vehículos. La respuesta fue que el Gobierno municipal llevaba tiempo advirtiendo a la empresa de un posible incumplimiento de contrato y que estaban pendientes de la fecha de entrega.

La formación recuerda que este jueves acaba el plazo para sustituir cinco vehículos que alcanzan diez años de antigüedad
Sin embargo, ante nuevas preguntas de Izquierda Unida en el pleno de febrero, el concejal del área señaló que fue Avanza la que se puso en contacto con el Ayuntamiento en 2023 para abordar la sustitución de los autobuses, y que es el propio Ayuntamiento el que no ha realizado la modificación del contrato pertinente (necesaria debido a que los nuevos vehículos serán eléctricos). Además, Horcajo aludió a la falta de personal en la concejalía para justificar estos retrasos.
Es decir, que hay una clara contradicción entre las respuestas ofrecidas en ambos plenos, lo que denota que el Gobierno del PP mintió (en enero y en meses anteriores hablaba de problemas de fabricación) y que no ha tenido como prioridad hacer un seguimiento minucioso del contrato del servicio de autobuses.
Izquierda Unida considera que este es un asunto suficientemente relevante como para poner todos los esfuerzos posibles de cara al cumplimiento del contrato. En cambio, a partir del 20 de marzo Segovia no contará con seis autobuses nuevos y seguirá con vehículos con más de 10 años de antigüedad.
IU considera positivo que los nuevos vehículos que van a incorporarse a la flota vayan a ser eléctricos, pero remarca que las modificaciones en el contrato de Urbanos se tenían que haber abordado mucho antes para cumplir con las fechas establecidas. Se trata de uno de los contratos más relevantes a nivel económico y un servicio fundamental para la población de Segovia, por lo que estamos ante una gestión deficiente por parte del Gobierno de Mazarías. Esto supone un perjuicio para los usuarios, que seguirán viajando en los autobuses antiguos, mientras que la única beneficiada por estos retrasos es la empresa.
El grupo municipal lamenta que el PP no haya cumplido con sus obligaciones y llevado a cabo los trámites para renovar a tiempo la flota de urbanos, mientras que, en cambio, sí se dio prisa en incrementar el precio de los billetes y exigir un esfuerzo económico extra a los usuarios. Izquierda Unida ya criticó que el PP, en vez de facilitar el acceso y fomentar el uso del transporte colectivo, pusiera palos en las ruedas con este aumento de tarifas.
Problemas del servicio de Urbanos
Por otro lado, la formación insta al Gobierno municipal a que ponga remedio a los problemas que hoy en día siguen afectando al servicio. Con relación a la línea 4, si bien se ha reforzado para los días laborables, durante los fines de semana sigue habiendo muchos retrasos, además de que dicho refuerzo tampoco se incluye durante las vacaciones escolares.
IU añade que el mantenimiento de los autobuses no está siendo el adecuado, dados los continuos problemas que afectan a los vehículos, además de las deficiencias que a simple vista pueden apreciarse tanto en la parte externa como en el interior de varios autobuses. El grupo solicita además que se revise el sistema de pago con tarjeta, ya que en muchas ocasiones hay datáfonos que fallan y muchos pasajeros no pueden viajar por esta circunstancia.