IU afirma que el Plan de Subvenciones de Diputación evidencia el desgaste político del PP

El pasado jueves se aprobó en Pleno el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Segovia para el periodo 2025-2027. Este documento recoge la previsión de subvenciones que hace la Diputación de Segovia para los próximos tres ejercicios.
Izquierda Unida se abstuvo en el asunto. Aunque afirman estar de acuerdo con la existencia de un Plan Estratégico de Subvenciones, no están conformes con su contenido.
La legislación obliga a la existencia de un Plan de Subvenciones que llega 20 años tarde a la Diputación de Segovia
La ley 38/2003 General de Subvenciones, ya establecía hace más de dos décadas la obligación a las Administraciones Públicas de elaborar y aprobar un Plan Estratégico con carácter previo al establecimiento de subvenciones.
IU considera que el Plan que presenta el PP se podría reducir su contenido en dos tercios. Puesto que, tanto el tipo de subvenciones como las cantidades son un “copia pega” en los tres años. De las más de cien subvenciones anuales sólo cambian 2 de ellas, lo que supone que
El PP sólo preveé un 1% de cambio en sus políticas durante los siguientes tres años
Izquierda Unida considera que este Plan sobres Subvenciones es la hoja de ruta del PP. Califican al Plan de continuista, siendo un reflejo de las políticas del gobierno de la Diputación. La formación cree desilusionante un gobierno que no prevea incluir ningún cambio en los siguientes ejercicios.
Las subvenciones existentes se mantendrán en los próximos ejercicios en la misma cantidad a pesar de la exponencial subida de los costes en los diferentes destinos de las ayudas como obras, actividades culturales, etc.
Desde IU lamentan que no se aumente el gasto en arreglo de los colegios o que cierren puertas a propuestas de la formación como: mejoras de la accesibilidad y ayudas para el transporte para jóvenes, entre otras. Mientras que critican que se siga subvencionando año tras año al obispado con dinero de la Diputación.
Gran parte de las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos obligan a una aportación económica por parte de los municipios. Aspecto que ha sido muy criticado por IU por el enorme esfuerzo económico que tienen que hacer los municipios con más bajos presupuestos.