IU pide posponer el Pleno de Diputación celebrado durante los tres días de luto por la DANA

El PP se negó preguntando por qué lo tendrían que cancelar
El pasado jueves se celebró el Pleno ordinario de octubre de la Diputación de Segovia. Desde el equipo de gobierno se reunió a los portavoces de los diferentes grupos políticos justo antes de la celebración de Pleno.
IU solicitó que no se celebrase el Pleno durante los tres días de luto oficial por respeto a las víctimas del temporal DANA. Desde el Partido Popular se preguntaron por qué habría que cancelarlo y se indicó que había puntos del orden del día que no podían posponerse porque debían cumplir unos plazos. La portavoz de IU, Ana Peñalosa, argumentó que la segunda convocatoria era el día 6 de noviembre, tan sólo tres días hábiles más tarde. IU solicitó que se celebrase en segunda convocatoria una vez que hubieran pasado los días de luto oficial. Los plazos para su aprobación, serían prácticamente los mismos.
Desde IU critican que el PP priorizara los intereses partidistas en una situación tan delicada con la DANA
Desde el PP respondieron con negativa a la solicitud a lo que Peñalosa, en un intento de llegar a un acuerdo, solicitó que de celebrarse el Pleno ese día se hiciera únicamente con los puntos del orden del día que fuesen urgentes para el desarrollo del trabajo de la institución. El PP reiteró su negativa y la decisión de celebrar el Pleno completamente.
IU califican de “pantomima” la reunión celebrada antes del Pleno. Cuyo objetivo no era la de llegar a un acuerdo común, puesto que estaba ya decidido por parte del equipo de gobierno.
El Pleno comenzó con la lectura de una declaración institucional por la situación generada por la DANA, que desde IU califican de “paripé”.
La Diputada de IU declaró que no tenía ningún sentido la lectura, si luego no se respetaban los tres días de luto.
PSOE e IU anunciaron que retiraban las mociones que habían registrado para su aprobación y no realizarían ruegos, ni preguntas en este Pleno en consonancia con la solicitud de posponer el mismo.
Ana Peñalosa intervino al inicio del Pleno anunciando que desde IU se votaría en contra de todos los puntos porque no entendía que se celebrara al completo con la terrible situación que se estaba viviendo en la Comunidad Valenciana y provincias vecinas. Argumentó que entendían que había puntos de urgencia, pero que no entendía que se hubiera decidido celebrar la sesión al completo.
El Presidente en uno de los puntos presionó a la Diputada para su voto a favor, dando por hecho la unanimidad en la aprobación del acuerdo.
Desde Izquierda Unida declaran que su pensamiento está con las familias afectadas y apoyando el trabajo incesante de los servicios de emergencia en la DANA. Desde la formación, no entienden que en una situación catastrófica el Partido Popular haya priorizado los intereses partidistas sobre otras cosas.
IU envía esta nota tras los tres días de luto, en muestra de respeto por las víctimas y afectados/as.