Diputación

IU presenta una moción para la conservación de la estación de Ortigosa de Pestaño al Pleno de Diputación

El próximo jueves se debatirá en el Pleno la moción de IU para la conservación de la estación de tren de Ortigosa de Pestaño.

La estación de tren data de finales del siglo XIX y ha estado en funcionamiento durante más de un siglo, hasta que en el año 1993 cesó su actividad. La construcción posee un componente sentimental para los vecinos y vecinas, que se están movilizando para frenar su derribo. Han creado una asociación para su defensa.

El Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, apoyado en el informe redactado por la Diputación de Segovia, declaró la estación en estado de ruina.

Esto obliga a ADIF al derribo de la misma. Cabe resaltar que en el informe redactado por técnicos de la Diputación se informaba del mal estado del edificio, pero se recomendaba mantenerlo en pie por la singularidad del mismo.

La demolición se encuentra suspendida temporalmente. El Pleno municipal de Ortigosa de Pestaño de 4 de octubre aprobó iniciar procedimiento para la revisión de oficio de la declaración de ruina. La decisión se tomaba a tenor del recurso presentado por un particular que alegaba que el derribo podría ser constitutivo de un delito contra el patrimonio. También se tuvo en cuenta la recogida de firmas de los/as vecinas/os y CIT Campiña Segoviana y la constitución de una asociación para su defensa.

Izquierda Unida ha trabajado en diferentes iniciativas para conseguir su conservación.

IU presentó un ruego en el pasado Pleno de la Diputación para que se revocara la declaración de ruina y autorización de su demolición. La formación también solicitó que desde Diputación se ofreciera recursos para la recuperación de la misma. Recordaron que

la Diputación es también responsable de la decisión de su derribo.

IU considera que la institución provincial no sólo tiró balones fuera negando su ayuda, si no que se situó contra los vecinos en palabras del señor Presidente de la Diputación: “Vamos a ver dónde llega el compromiso de todas esas personas que lo han reivindicado como propio para gestionarlo como propio”.

El 16 de octubre IU trasladó la problemática al Congreso de los Diputados mediante el registro de varias preguntas. Se presentaron tanto a la Mesa del Congreso como a la Comisión de Transporte. Las cuestiones recibirán respuesta durante las próximas semanas.

Se pedía la catalogación de la estación como Bien de Interés Cultural. También se pedía al Ministro de Transporte que ADIF, como propietario del edificio, que se responsabilice de su conservación. IU ha recordado que ADIF ha rehabilitado recientemente tres estaciones en la provincia de Zamora con similares características.

La Ley de Patrimonio Histórico Español, en su art 37, detalla que “la Administración competente podrá impedir un derribo (…) en un bien declarado de interés cultural. (…). Igualmente podrá actuar de ese modo, aunque no se haya producido dicha declaración, siempre que aprecie la concurrencia de alguno de los valores a que hace mención el artículo 1º de esta Ley”.

La estación de Ortigosa de Pestaño es una seña de identidad del municipio. Forma parte del patrimonio industrial y cultural de la provincia de Segovia. IU considera que desde las diferentes instituciones públicas se debe realizar un trabajo de escucha a las peticiones de los vecinos. Y un trabajo de estudio sobre los diferentes proyectos y fuentes de financiación para la conservación del edificio. Alegan que es necesario luchar contra las políticas de abandono de nuestra provincia.

Actualmente se ha conseguido una paralización temporal del derribo, pero el derribo acabará siendo definitivo si la situación no se desbloquea.

Izquierda Unida espera el apoyo de los diferentes grupos políticos a la moción, que contiene estos tres acuerdos:

1.- Que la Diputación de Segovia inste al Ministerio de Transporte para que ADIF tome medidas para su conservación como propietario del edificio.

2.- Instar al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño a que se revoque de manera definitiva la declaración de ruina de la antigua Estación de Ortigosa de Pestaño.

3.- Que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a que catalogue la estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño como Bien de Interés Cultural para su protección.