Diputación

La Diputación deja de lado a los vecinos de Ortigosa del Pestaño

Izquierda Unida presentó un ruego para que se revocase la declaración de ruina de la Estación de Ortigosa del Pestaño en el último Pleno de la Diputación

Durante el Pleno ordinario de septiembre de la Diputación de Segovia, IU expuso el tema en el turno de ruegos. La Señora Peñalosa explicó como los vecinos de Ortigosa del Pestaño habían conseguido paralizar temporalmente las obras de derribo.

La estación data de finales del siglo XIX, por lo que aunque no esté calificada como Bien de Interés Cultural, se le puede considerar bien histórico por su antigüedad de más de un siglo. La construcción posee un componente sentimental para los vecinos que se están movilizando para frenar su derribo, para lo que han creado una asociación para su defensa.

La Diputada de IU rogó, tras su exposición, lo siguiente: “Rogamos que desde Diputación se solicite al equipo de gobierno de Ortigosa de Pestaño que revoque la declaración de ruina y autorización de su demolición. Así como, desde Diputación se ofrezca recursos para la recuperación de la misma.”

Desde IU consideran que no sólo tiraron balones fuera negando la ayuda de la Diputación, si no, que se situaron contra los vecinos respondiendo el señor Presidente: “Vamos a ver dónde llega el compromiso de todas esas personas que lo han reivindicado como propio para gestionarlo como propio”.

La Diputación fue quien realizó el informe que declaraba la estación en ruina, lo que obligaba a su derribo

Actualmente los vecinos de Ortigosa del Pestaño han conseguido una paralización temporal del derribo que acabará siendo definitiva si la situación no se desbloquea.

IU considera a la Diputación de Segovia cómplice del derribo, quien ha participado en la declaración de ruina y semanas más tarde sigue sin mover ficha para proteger el edificio

Desde IU piden a la Diputación de Segovia que trabajen para que la Estación de Ortigosa de Pestaño se mantenga, que escuchen los diferentes proyectos para su mantenimiento, que atiendan la reivindicación de vecinos de la provincia para la que gobiernan y que un edificio emblemático en la provincia siga en pie.