ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

IU pide que se hagan nuevas campañas informativas sobre el contenedor marrón

El grupo municipal de IU insta al Gobierno del PP a que lleve a cabo campañas informativas sobre el correcto uso del contenedor marrón para residuos orgánicos. La formación recuerda que en septiembre del pasado año ya se puso en marcha una primera campaña que incluyó el reparto de cubos de diez litros, bolsas compostables y llaves para abrir el contenedor. El servicio entró en vigor el 1 de noviembre e Izquierda Unida insistió entonces en la necesidad de seguir informando a la ciudadanía sobre la separación de estos residuos y los beneficios que supone.

Ha pasado un año desde que se hizo esa primera campaña de concienciación, y desde la concejalía de Medio Ambiente no se ha vuelto a incidir suficientemente en la relevancia de hacer una separación adecuada de los residuos orgánicos. En el anterior mandato, con IU al frente de Medio Ambiente, el equipo de Gobierno obtuvo dos subvenciones de fondos europeos que incluían partidas específicas para realizar campañas informativas. A pesar de que había presupuesto disponible para hacer una este año, no se ha hecho efectiva.

La formación critica que el PP no haya tomado medidas suficientes para sensibilizar a la ciudadanía a pesar de contar con fondos para ello

El alcalde José Mazarías señaló en marzo que las cosas no se estaban haciendo bien y que el mal uso del contenedor marrón estaba generando sobrecostes al Ayuntamiento, ya que no se está llegando a los niveles necesarios para poder tratar específicamente los residuos orgánicos. Para ello, el volumen de impropios (es decir, aquellos residuos que se depositan en contenedores inapropiados) tiene que ser menor a un 20%.

Más allá de estas quejas, la realidad es que el PP no ha tomado ni una sola medida para sensibilizar a la población segoviana sobre esta situación. Es injustificable que el PP aluda a un mal uso por parte de la ciudadanía y no ponga remedio a la situación, más teniendo en cuenta que no ha puesto en marcha campañas de concienciación a pesar de contar con fondos para ello.

IU recuerda que una correcta separación de los residuos orgánicos en el contenedor marrón genera beneficios ambientales y económicos

En la ultima comisión de Urbanismo el portavoz de IU, Ángel Galindo, preguntó por esta situación. La concejalía informó que el último cribado de control detectó un 73 por ciento de residuos orgánicos y un 27 por ciento de impropios. Es un porcentaje muy cercano al 80 por ciento necesario para poder realizar el tratamiento.

Por ello, el grupo municipal de IU insta a la concejalía de Medio Ambiente a que ponga en marcha una nueva campaña informativa ante la necesidad de realizar una correcta separación de los residuos de la fracción orgánica. IU recuerda que dar una segunda vida a los restos orgánicos (que se convertirán en compost para abonar nuestros campos) contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la lucha contra el cambio climático y al aumento de la vida útil de los depósitos de rechazos. Además, puede suponer un beneficio económico para el Ayuntamiento.