ActualidadDiputaciónIU SegoviaPortadaProvincia

Izquierda Unida lleva al Congreso la conservación de la estación de Ortigosa del Pestaño

Izquierda Unida de Segovia ha llevado hasta el Congreso de los Diputados la problemática de la estación de ferrocarril de Ortigosa del Pestaño. Carlos Serrano (coordinador de IU en Segovia y responsable federal de IU de Mundo Rural), miembros de la Colegiada provincial y representantes de la asociación vecinal del municipio han mantenido un encuentro con el diputado de Félix Alonso (IU-SUMAR).

En la reunión se han expuesto las reivindicaciones de los habitantes de Ortigosa para evitar el posible derrumbe de la estación, después de que el Ayuntamiento y la Diputación la hayan declarado en estado de ruina. Los asistentes han explicado que han conseguido paralizar temporalmente el derribo de este edificio histórico y que actualmente se está peleando para evitarlo de manera definitiva. Han advertido que si la situación no se desbloquea, la estación acabará derribándose.

El Diputado Félix Alonso ha registrado con su firma y la del Diputado Nahuel González varias preguntas presentadas tanto a la Mesa del Congreso como a la Comisión de Transportes. El objetivo es elevar a estas instancias la conservación de la estación de Ortigosa del Pestaño.

IU Segovia insta a la alcadesa de la localidad (del Partido Popular) y a la Diputación provincial a que revoquen el estado de ruina del inmueble. La formación también pide al Ministro de Transportes del PSOE, Óscar Puente, que ADIF (como entidad propietaria del edificio) también se responsabilice de su conservación. IU remarca que ADIF ha rehabilitado recientemente tres estaciones en la provincia de Zamora con similares características.

Durante el Pleno de septiembre de la Diputación de Segovia, la diputada Ana Peñalosa recordó que fue la institución provincial la que realizó el informe que declaraba la estación en ruina, lo que obliga a su derribo. Por ello, Izquierda Unida realizó un ruego solicitando la revocación de dicha declaración.

Sim embargo, el Presidente negó la ayuda de la Diputación y se situó contra los vecinos de Ortigosa de Pestaño con sus declaraciones, en las señaló que habría que ver “el compromiso de todas esas personas que lo han reivindicado como propio para gestionarlo como propio”.

Carlos Serrano ha recordado que la estación posee más de un siglo de antigüedad y que es una seña de identidad de Ortigosa del Pestaño, la cual forma parte del patrimonio industrial y cultural de la provincia. El coordinador ha afirmado que Izquierda Unida seguirá trabajando en esta causa y denunciando las políticas de abandono de nuestros pueblos.