ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

IU rechaza duplicar el presupuesto del alumbrado navideño porque no favorece a los barrios

El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de la modificación presupuestaria propuesta por el Gobierno de Mazarías para duplicar la inversión en luces de navidad. El motivo es que la cantidad establecida (72.600 euros) no va a permitir distribuir equitativamente la iluminación por los barrios de la ciudad, ya que la mayoría del dinero se va a emplear en un arco de iluminación que va a instalarse en frente del acueducto.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha señalado que Segovia normalmente se ha caracterizado por tener un presupuesto modesto para iluminación navideña. “Siempre había algo de margen para aumentar el presupuesto y un consenso sobre la necesidad de llegar a todos los barrios, ya que ha sido una queja generalizada el hecho de que muchas zonas se queden sin luces. Sin embargo, el PP ha decidido doblar el presupuesto sin atender a dicha queja”, ha apuntado.

El grupo municipal afirma que la cantidad presupuestada (72.600 euros) no va a permitir distribuir la iluminación por otros barrios

Izquierda Unida afirma que no tiene sentido gastar esa cantidad para concentrar las luces navideñas en plena avenida del Acueducto, una de las vías más concurridas de la ciudad. “Han hablado de que esta medida tendrá un importante impacto económico para el comercio. ¿En qué beneficia este arco a los comercios de Nueva Segovia, San José, La Albuera, San Lorenzo o El Cristo?. Dudamos que todos los comerciantes estén de acuerdo con esta iniciativa”, ha señalado Galindo.

Para la formación, duplicar este presupuesto para favorecer a una zona ya favorecida echa por tierra todos los argumentos del PP. “Si lo que quieren es promocionar el comercio local, ya saben una fórmula que funciona: bonos comercio. Podrían haber traído un suplemento de crédito o una incorporación de remanentes para una nueva campaña de bonos comercio, y eso sí hubiera favorecido al sector”, ha argumentado el portavoz, quien ha recordado que esta iniciativa sí que es ampliamente demandada por el comercio de la ciudad.

El PP ha criticado al anterior equipo de Gobierno por no haber incrementado la partida para luces de navidad. Galindo ha respondido que se trata de una cuestión de prioridades, y que el anterior Gobierno prefirió invertir en una campaña de bonos comercio para noviembre, que es cuando hay más necesidad en el sector. “Eso sí redistribuye los recursos y dinamiza la economía para favorecer al comercio local, y no duplicar el gasto para poner un pórtico en una de las calles con más tránsito de la ciudad.”, ha subrayado el portavoz.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, en el salón de Plenos del Ayuntamiento

El Pleno da el visto bueno a la moción de Izquierda Unida para solicitar que aumente la inversión en los colegios públicos

IU muestra su satisfacción por la aprobación de su moción para solicitar que aumente la inversión en los colegios públicos del municipio. La corporación, con la abstención de los grupos de PP y Vox, ha dado el visto bueno a esta propuesta con la que se pide que, de cara al año que viene, se establezca como mínimo la cuantía de 320.000 euros presupuestada en 2023 para obras de mantenimiento y conservación en estos centros, revirtiendo el recorte de 90.000 euros aprobado por PP y Vox en los presupuestos de 2024.

El objetivo de esta propuesta de Izquierda Unida revertir es el recorte de 90.000 euros aprobado por PP y Vox en los presupuestos de 2024, y dar continuidad a la tendencia tendencia ascendente de los últimos años. Durante el pasado mandato el Ayuntamiento de Segovia, con Izquierda Unida al frente de la concejalía de Educación, incrementó el presupuesto destinado a este fin manera exponencial, pasando de los 69.000 euros que se presupuestaron en 2019 a los 320.000€ de 2023.

El grupo municipal lamenta que el PP haya propuesto una modificación del acuerdo (dando a entender sus prioridades) con el argumento de que no se podía comprometer al aumento solicitado en la moción. IU recuerda que ha sido el Gobierno de Mazarías el que ha recortado la partida para los colegios mientras que ha incrementado otras como la de Propaganda o la Atenciones protocolarias.

La moción incluía un segundo acuerdo para instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus competencias y realice las inversiones necesarias en los colegios públicos del municipio, dado que en los últimos años ha sido notoria la falta de inversión autonómica en estas instalaciones.