IU propone la regulación de los alquileres en Torrecaballeros
Torrecaballeros triplica la media provincial de nº de viviendas turísticas sobre el total
Izquierda Unida ha registrado una solicitud para que PSOE y PP presenten en el pleno municipal una moción para declarar cómo área tensionada a Torrecaballeros. Pidiendo la regulación de los alquileres.
Aunque IU no tenga representación en la corporación municipal, la asamblea local ha querido trabajar en que creen de vital importancia en el municipio.
Ana Peñalosa, Diputada de Izquierda Unida, es quien ha registrado la moción. Mostraba su preocupación porque “Torrecaballeros triplica la media provincial de número de viviendas turísticas sobre el total de viviendas”.
Cristina Herrero, candidata a la alcaldía de Torrecaballeros en la actual legislatura, apuntaba con preocupación:
“del total de las 960 viviendas del municipio, 357 se dedican a segunda residencia.”
La nueva Ley de Vivienda proporciona una herramienta llamada Índice de Precios de Referencia (IPR) para limitar el precio máximo de los alquileres. Las comunidades autónomas son las encargadas de declarar a los municipios como zona tensionada. Con esta moción, se insta a que la Junta a que lo haga en Torrecaballeros. Evitando así que el precio del alquiler de la vivienda esté por encima de la capacidad económica de las familias.
Según este índice, para que un municipio sea declarado zona de tensionada debe cumplir dos parámetros: que el coste medio del alquiler o la hipoteca, sumado a los suministros básicos de vivienda, superen el 30% de la renta media de los hogares y que el precio de compra o de alquiler haya tenido un crecimiento acumulado tres puntos porcentuales superior al crecimiento del IPC de la Comunidad Autónoma.
La Junta de Castilla y León es la que posee la facultad de aplicar esta herramienta. Por ello, quien debe estudiar la posibilidad de declarar como zona tensionada al municipio.
En Torrecaballeros la media de alquiler de vivienda colectiva se sitúa en 358€ y unifamiliares en 535€.
Carlos Serrano, coordinador provincial de IU declaró que trabajar para garantizar el derecho a una vivienda digna en la provincia es una prioridad para Izquierda Unida. Recordaba que la moción para la regulación de los alquileres ya se ha presentado por parte de IU en la Diputación y en otros municipios como Cuéllar, la Granja y el Espinar.
Desde Izquierda Unida confían en que los grupos políticos con representación aprueben la moción en el próximo Pleno municipal y así muestren su implicación en el tema.