El Espinar

IU solicita a la alcaldía que habilite un canal de denuncias anónimas para cumplir con la Ley

Solicita que se informe de la existencia del canal a los trabajadores municipales

IU El Espinar recuerda a la alcaldía que en 2024 entró en vigor la obligación de habilitar un canal anónimo de denuncias. Este canal permite que personas con relación laboral o profesional con el consistorio comuniquen actuaciones irregulares. El canal debe ser anónimo y confidencial, evitando el temor a represalias al poner en conocimiento posibles ilícitos en el seno del Ayuntamiento.

Además del mencionado canal, la normativa obliga a las entidades públicas a crear un sistema interno de información y designar una persona u órgano colegiado gestores del mismo. “En nuestra solicitud” recalca Jacobo Peña, concejal portavoz de IU “pedimos dar a conocer el canal a las personas o empresas que tengan relación laboral o profesional con el Ayuntamiento.”

Los municipios de menos de 10.000 habitantes, como El Espinar, podrán compartir el sistema de información y los recursos para ello con otros municipios u administraciones de la Comunidad Autónoma.

IU El Espinar considera muy importante no solo que el Ayuntamiento disponga de este canal para poder denunciar las conductas ilícitas. “También inculcar en la sociedad que debe perseguirse a quienes vulneran la ley, en especial en el servicio público, y que no deben silenciarse los incumplimientos.”