El EspinarPortadaProvincia

IU lamenta el rechazo a su moción para declarar El Espinar zona de alquiler tensionada

El grupo municipal de IU El Espinar lamenta el rechazo a su moción para pedir a la Junta de Castilla y León la declaración de área tensionada de alquiler para el municipio. El voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Pleno, ha tumbado la propuesta de Izquierda Unida, que reclamaba dicha declaración para tomar medidas frente a los altos precios del alquiler y para estimular la oferta a un precio asequible.

Para IU, esta postura del PP es injustificable, teniendo en cuenta la gravedad del problema de acceso a la vivienda en la provincia y que El Espinar cumple los requisitos para la declaración de zona tensionada. Esta medida, recuerda la formación, permitiría cumplir con los objetivos de la Ley por el Derecho a la Vivienda y forma parte de los compromisos de reforma recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propuesta ha sido tumbada con los votos en contra del PP y la abstención de Vox

“En la asamblea de IU El Espinar hemos hecho un trabajo de recopilación de datos que demuestra que municipio cumple con las dos condiciones que se piden para declararse zona tensionada, acudiendo a las mismas fuentes que la portavoz del PP y el alcalde nos sugerían consultar hoy”, ha apuntado el portavoz de IU, Jacobo Peña. “Pero mientras ellos han buscado ejemplos sueltos, nosotros hemos hecho un trabajo real de recopilación de datos. Lo haremos público para que los y las espinariegas sean conscientes de la situación”, ha asegurado.

Durante la defensa de la moción, el portavoz de IU ha señalado que el mercado ha fracasado en la regulación de la vivienda, como en tantas otras cosas, lo cual ha afectado severamente a las familas trabajadoras. “Toca que las administraciones actúen y no se escondan como ha hecho el Gobierno del PP hoy”, ha señalado Peña.

El portavoz Jacobo Peña remarca que el Espinar cumple con los requisitos para la declaración de zona tensionada

El portavoz critica que el alcalde haya llegado a decir que el derecho a la vivienda digna no es el derecho a vivir donde uno quiera, como argumento para no regular el precio de la vivienda. “Si yo fuera un espinariego que no puede pagarse un piso de alquiler para independizarme en mi pueblo, tomaría buena nota de esas palabras”, ha asegurado Peña.

Según la moción presentada por IU, la declaración de zona tensionada requiere que el coste medio del alquiler o la hipoteca, sumado a los suministros básicos de vivienda, superen el 30% de la renta media de los hogares. Otra condición es que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento acumulado tres puntos porcentuales superior al del crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma.

“Tanto por los precios actuales en nuestro municipio medidos a través de diversas fuentes, como por la subida de precios en los últimos cinco años comparada con el IPC de Castilla y León, entendemos que ambas condiciones se dan en nuestro municipio”, ha asegurado el portavoz.