ActualidadCiudadGrupo Municipal

Aprobada la moción en apoyo al pueblo saharaui y al programa ‘Vacaciones en Paz’

El grupo municipal de IU celebra que el Pleno haya dado el visto bueno a su moción en apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Con esta propuesta, el Ayuntamiento adquiere un compromiso concreto para la financiación del programa solidario ‘Vacaciones en Paz’.

Mediante esta moción, la formación solicitaba que el Ayuntamiento mantuviera el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), tal y como se ha realizado en los años anteriores.

Con este convenio, el Ayuntamiento aportaba 3.000 euros para permitir el desarrollo de ‘Vacaciones en Paz’, campaña con la que niños y niñas saharauis son trasladados a Segovia para pasar las vacaciones de verano con familias de acogida. No obstante, este año el equipo de Gobierno del PP no ha renovado el acuerdo, a pesar de que en la última recepción de niños saharauis manifestó un compromiso para mantener la iniciativa.

La formación también pedía el respaldo del Pleno a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

El Ayuntamiento de Segovia ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación. Además del apoyo económico a la campaña ‘Vacaciones en Paz’, desde 2017 la bandera del Sáhara se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento (o en el quiosco de la Plaza Mayor en su defecto) cada 27 de febrero, a propuesta de una moción del grupo municipal de Izquierda Unida. Es una muestra simbólica de solidaridad para visibilizar el conflicto del Sáhara y para concienciar a la población segoviana sobre el mismo.