ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

Izquierda Unida reitera su rechazo a la subida de los precios del transporte urbano

El grupo municipal de Izquierda Unida reitera su rechazo al incremento de las tarifas del transporte urbano aprobado por el Gobierno de Mazarías con el apoyo, una vez más, de sus socios de Vox.

La formación critica que el PP, en vez de facilitar el acceso y fomentar el uso del transporte colectivo, esté poniendo palos en las ruedas con este incremento de precios. Dada la necesidad de favorecer la movilidad en la ciudad (además de la actual situación de emergencia climática), es fundamental apostar por el transporte público.

El alcalde José Mazarías, en la rueda de prensa ofrecida este jueves, señaló que este aumento de tarifas no perjudica a los viajeros habituales, ni tampoco a las familias ni a los trabajadores. Para Izquierda Unida estas declaraciones son inadmisibles. La subida aprobada obviamente sí afectará al bolsillo de miles de personas que cada día se valen de este servicio público. Decir que aumentar los precios no perjudica a los viajeros es reírse de la gente.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo conversan tras el último Pleno ordinario

Mazarías se ríe de la gente al afirmar que este incremento del precio del transporte no perjudica a los viajeros habituales

IU remarca que el mayor incremento porcentual se produce en el bono ordinario, lo que afecta a los usuarios que utilizan el autobús de manera frecuente. Los datos del año 2023 arrojan que hubo un total de 1.566.348 viajeros que usaron este bono.

“Mazarías dijo que iba a bajar los impuestos y que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los segovianos, frase que, por cierto, también pronunció el concejal de Vox en el último Pleno”, ha señalado el portavoz Ángel Galindo. “Sin embargo, el PP, con el apoyo de la ultraderecha, ha aumentado el IBI al 80 por ciento de los segovianos eliminando una bonificación, ha incrementado la tasa de basuras y ahora sube los precios del transporte urbano”.

La formación recuerda que el Gobierno central recientemente puso en marcha un nuevo paquete de ayudas para impulsar el uso del transporte colectivo y abaratar los abonos. “Lejos de esta tendencia de favorecer el transporte público, el PP en Segovia hace todo lo contrario y decide subir los precios. No es entendible”, ha afirmado el portavoz.

IU critica que esta subida se establezca después de que Mazarías haya alquilado dos coches por 120.000 euros sin reparar en gastos, haya aumentado las asignaciones a grupos políticos (el PP tendrá 50.000 euros más con relación a 2023), incrementado las liberaciones o las partidas presupuestarias de propaganda y protocolo. “Ese esfuerzo que se está pidiendo a la ciudadanía luego va a parar a gastos superfluos y medidas que poco tienen que ver con los intereses de la gente de Segovia. La indignación entre la ciudadanía está creciendo con cada decisión”, ha subrayado Galindo