ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

IU acusa a Mazarías de poner en peligro eventos culturales en Segovia

El grupo municipal critica al PP por acusar a las asociaciones culturales de depender de subvenciones del Ayuntamiento

Izquierda Unida critica la decisión del Gobierno del PP de no renovar convenios con once asociaciones culturales de la ciudad. El grupo municipal considera esta medida un ataque a la cultura segoviana que pone en peligro la continuidad de certámenes tan importantes como el Festival Internacional de La Esteva o Las Noches del Atrio de San Lorenzo.

Para IU no es admisible que el PP siga afirmando que la continuidad de las asociaciones no puede depender de subvenciones municipales. Entidades como La Esteva o la Asociación de Vecinos de San Lorenzo La Parrilla cuentan con un amplio bagaje y trayectoria en nuestra ciudad, y llevan a cabo numerosas actividades a lo largo de todo el año. Los convenios que mantenían con el Ayuntamiento tenían objetivos claros y concretos, y en ningún caso son pagos con los que buscan garantizar su supervivencia, como así ha señalado el concejal de cultura Juan Carlos Monroy.

IU lamenta la actitud del equipo de Gobierno de Mazarías hacia las asociaciones y colectivos que han mostrado recientemente su malestar por medidas que les afectan de forma directa. El grupo municipal considera inapropiadas las críticas expresadas por el alcalde, quien ha hablado de pulsos y ultimátums o ha despreciado un mecanismo legítimo y significativo como es la recogida de firmas ciudadanas.

Para IU, la supresión de los convenios limita la participación ciudadana en la vida cultural de la ciudad

El Partido Popular ha señalado que estas asociaciones han optado por la queja pública, sin que hayan querido hablar directamente con el equipo de Gobierno y sin darles ni siquiera opción de llegar a acuerdos. IU recuerda que, por ejemplo, la Asociación de vecinos de San Lorenzo publicó su comunicado tras haberse reunido con el concejal de Cultura, encuentro tras el cual esta asociación manifestó su decepción ante la falta de respuestas y soluciones. En el caso del Grupo de Danzas La Esteva, se solicitó una reunión con el Ayuntamiento ya en el mes de octubre.

Izquierda Unida pide a Mazarías que sea proactivo a la hora de reunirse con los colectivos afectados por sus decisiones.

No basta con mostrar disponibilidad, sino que el equipo de Gobierno debe tener suficiente voluntad para explicar a las partes implicadas cómo se van a ver afectadas por todas estas medidas. Lo que está demostrando esta situación y las numerosas quejas de las asociaciones es que el “alcalde del diálogo” no está ejerciendo como tal. De hecho, estos colectivos, según han trasladado a IU, se han encontrado en ocasiones con una actitud poco cercana al entendimiento por parte del edil de Cultura.

Más allá de esto, tanto el Festival Folclórico Internacional «La Esteva» como el certamen de las Noches del Atrio son eventos culturales de muchos años de andadura y mucho arraigo en el municipio, como también lo son el Festival de Música Diversa, el Ciclo de Música en Los Corralillos o los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Segovia. Forman parte de nuestro paisaje cultural, al que aportan programaciones variadas y muy interesantes, y cuentan con gran aceptación del público segoviano.

Esta decisión del PP está poniendo trabas a la participación ciudadana en la vida cultural de Segovia, ya que eventos como los mencionados se organizan de forma altruista y salen adelante gracias al trabajo voluntario de muchas personas. Además, este tipo de certámenes supondrían un coste económico mucho más alto si tuvieran que ser organizados únicamente desde el Ayuntamiento.

Izquierda Unida muestra también su preocupación por la posibilidad de que la compañía teatral Nao D’amores abandone nuestra ciudad, algo a lo que se ha referido en una entrevista su directora Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro. El grupo municipal insta al Gobierno del Partido Popular a que mantenga un diálogo fluido con esta compañía tan prestigiosa para Segovia con el fin de buscar una solución.