ActualidadDiputaciónPortadaProvincia

El PP rechaza la creación de ayudas a las AMPAS en la provincia

IU propuso dedicar 100.000€ de la desorbitada partida de Publicidad en Diputación para ayudas a las AMPAS

Izquierda Unida ha llevado al pleno de enero una moción para la creación de una línea de ayudas para que las AMPAS de la provincia puedan realizar distintos proyectos educativos.

Las AMPAS son esenciales para garantizar la participación y la presencia de las familias en los centros escolares y dar continuidad a la tarea educativa. Además, su papel es fundamental para la mejora de las instalaciones y servicios educativos  a través de reclamaciones a la Junta de Castilla y León.

Destacando acciones como la que unió en 2021 a una veintena AMPAS. Denunciaron ante La Dirección Provincial de Educación de Segovia la exclusión de todos sus alumnos y alumnas para participar en el CRIE de Fuentepelayo. Debido al número mínimo de alumnos por aulas que estipularon.

En el entorno rural el papel que tienen las AMPAS es aún más crucial. El casi centenar de colegios rurales de la provincia son los más desfavorecidos por situación geográfica, escasez de recursos y alumnos.

Por ello, es necesario dotar a dichas asociaciones de medios financieros que les permitan la realización de actividades en unas condiciones adecuadas.

Tras mantener una comunicación con la Federación  de AMPAS Rurales de Segovia y distintas AMPAS y atendiendo a las necesidades reales que nos presentaron, IU solicitó a la Diputación la creación de una línea de ayudas. Una cuantía de 100.000 euros dirigidas la realización de proyectos educativos para la el conocimiento de la provincia mediante excursiones, el fomento de la igualdad y la integración de personas pertenecientes a otras nacionalidades, sostenibilidad medioambiental, prevención del acoso escolar y prevención de hábitos saludables.

Desde Izquierda Unida lamentamos que el PP priorice los gastos en Publicidad y Protocolo por encima del reconocimiento de las AMPAS de nuestra provincia