IU critica la campaña informativa para la implantación del contenedor marrón
El grupo municipal de Izquierda Unida critica la escasa difusión de la campaña informativa para la implantación del contenedor marrón y la recogida orgánica en toda la ciudad. La formación lamenta que, según ha podido comprobar de diversas fuentes, a día de hoy no ha llegado ninguna información sobre este nuevo servicio a muchos hogares de diversos barrios del municipio, a pesar de que ha entrado en funcionamiento el 1 de noviembre.
En el pasado mandato la concejalía de Medio Ambiente obtuvo dos subvenciones para la implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos. El proyecto presentado para la primera subvención obtuvo una cuantía de 215.000 euros y contemplaba una campaña de difusión y de reparto de material (cubos, bolsas compostables, etc.) por valor de 69.000 euros. La segunda subvención (320.000 euros) ha sido resuelta recientemente, y parte de la misma también irá destinada a campañas informativas.
A pesar de ello, aún no ha llegado información a los hogares segovianos sobre la recogida selectiva de orgánica y la importancia de hacer una correcta separación de estos residuos. Aunque sí ha habido puestos informativos a pie de calle, se deberían haber repartido folletos con información sobre este servicio en todos los domicilios de forma previa al reparto de cubos, como se realizó en el anterior mandato durante la prueba piloto en el barrio de La Albuera.
La formación lamenta que no haya llegado información a los hogares a pesar de que el servicio ya está en marcha en toda la ciudad
Por otro lado, en el anterior ejercicio la concejalía de Medio Ambiente inició los trámites para el impulso de una campaña genérica con información sobre la recogida selectiva en todos los contenedores. Esta campaña contemplaba la distribución de distintos materiales con información sobre los residuos que corresponden a cada contenedor, y que llegarían a todos los hogares del municipio coincidiendo con la implantación del nuevo servicio de recogida orgánica.
IU no entiende que no se haya llevado a cabo esta iniciativa, ya que la llegada del contenedor marrón hubiese sido una ocasión idónea para seguir recordando a la población qué residuos se depositan en cada contenedor, con el objetivo de reducir al máximo el porcentaje de impropios (residuos depositados en contenedores no correspondientes).
El grupo municipal solicita al equipo de Gobierno del Partido Popular que tome medidas cuanto antes para que llegue a toda la ciudadanía la información sobre la puesta en marcha del contenedor marrón y las características de este servicio, además de iniciar la campaña genérica sobre el resto de contenedores. Es fundamental que la población conozca todo lo necesario y se implique para seguir avanzando hacia una gestión más eficaz de los residuos que generamos día a día.
Dar una segunda vida a los restos orgánicos (que se convertirán en compost para abonar nuestros campos) contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la lucha contra el cambio climático y al aumento de la vida útil de los depósitos de rechazos.