ActualidadCiudadIU SegoviaProvincia

IU lamenta la opacidad de la Diputación y vota en contra de las retribuciones

Este jueves se ha celebrado el Pleno extraordinario de organización de la Diputación Provincial. El grupo de Izquierda Unida lamenta que este Pleno, en el que se ha definido el organigrama, las retribuciones y las liberaciones, haya sido convocado de urgencia, a pesar de que todavía había días de plazo. La formación también critica que se haya celebrado convenientemente después de las Elecciones del Generales del 23 de julio, cuando en un principio se había comunicado que estaba previsto para antes de la cita electoral.

IU señala que el Partido Popular sigue manteniendo a la Diputación de Segovia como una institución opaca. La organización muestra su rechazo a que los grupos de la oposición no puedan participar en la Junta de Gobierno de la institución. Es inaceptable que se deleguen en este órgano aspectos tan relevantes como la contratación de obras o suministros de hasta 6 millones de euros, la adquisición de inmuebles de hasta 3 millones de euros, la enajenación del patrimonio de la Diputación de hasta 3 millones, la aprobación de la oferta de empleo público o las gratificaciones del personal de la institución.

“El Partido Popular, con mayoría absoluta en la Diputación, debería permitir a los grupos de la oposición tener voz y voto en temas tan importantes para nuestra provincia. Además, nos preocupa que el PP no haya establecido una competencia concreta para el área de Igualdad, y que sólo 2 de 15 diputados sean mujeres, lo que indica un bajo interés en la lucha dentro de este ámbito”, señala la diputada Ana Peñalosa.

IU trabajará para que la Diputación de Segovia sea más accesible y transparente

Por otro lado, para IU resulta preocupante que se haya designado al diputado Jaime Pérez para asumir importantes responsabilidades en materia de transparencia, ya que durante el pasado mandato no fue capaz de explicar adecuadamente sus relaciones con empresas afines, así como los cambios y posibles incompatibilidades relacionadas con las mismas. La formación recuerda que Pérez utilizó los recursos de la Diputación para amenazar a Izquierda Unida con una denuncia por parte de una empresa afín, lo que resulta inaceptable.

Izquierda Unida ha votado en contra de la configuración de las retribuciones, liberaciones y cargos de confianza, que han puesto de manifiesto los pactos del Partido Popular y del PSOE para evitar el pluralismo político. “El reglamento está hecho a su antojo bipartidista, el cual es claramente perjudicial y no se ajusta a las necesidades de los grupos pequeños. Desde Izquierda Unida no les vamos a poner tan fácil que se repartan las retribuciones por sus intereses partidistas”, ha asegurado Peñalosa.

Con relación a las intervenciones en el Pleno, para la formación resulta sorprendente que los diputados provinciales del PSOE no hayan tenido nada que decir durante toda la sesión, salvo para dar la razón al PP ante las críticas de IU sobre el reglamento.

IU insiste en que uno de sus principales objetivos es que la Diputación de Segovia sea más accesible y transparente para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, y trabajará intensamente en este mandato con dicho fin.