ActualidadElecciones 2023MunicipiosPortada

IU Torrecaballeros señala la vivienda y la seguridad vial como problemas preocupantes del municipio

Izquierda Unida Torrecaballeros remarca la dificultad para acceder a una vivienda en el municipio. A la baja oferta de alquiler se suma una subida del 8% interanual del precio de la vivienda (datos de diversos portales inmobiliarios) y la subida de los tipos de interés que disparan las cuotas hipotecarias.

“Como marca nuestra Constitución en su artículo 47 sobre el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacerlo efectivo”, recuerda la concejala a la Alcaldía, Cristin Herrero. “Por todo ello, consideramos prioritario la elaboración pormenorizada de un plan de vivienda que permita facilitar el acceso a la misma, así como fijar población en el municipio como alternativa al modelo de viviendas de alquiler vacacional, segundas residencias y turistificación”.

IU promoverá el estudio de la oferta disponible y el número de viviendas que existen en Torrecaballeros en régimen de alquiler ocasional. “Instaremos a la Junta de Castilla y León a que no bloquee la aplicación y declaración de zonas tensionadas, como marca la Ley de Vivienda aprobada recientemente en el Congreso, después de cuatro años de bloqueo por la parte mayoritaria del gobierno nacional, el PSOE”, apunta la concejala.

El grupo municipal de IU Torrecaballeros trabajará en planes de fomento del empadronamiento y del acceso a la vivienda para jóvenes y familias vulnerables, tratando de incorporar un parque de viviendas de alquiler social de gestión municipal.

Mejorar la vida de las vecinas y vecinos es la carretera N-110 a su paso por la localidad es otra de las prioridades de la formación. Izquierda Unida Torrecaballeros aboga por exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una solución para la carretera que vertebra el municipio. “Exigiremos el estudio de alternativas para la mejora de la seguridad vial y reducir el riesgo de atropellos”, afirma Cristina Herrero.