ActualidadElecciones 2023Municipios

IU Torrecaballeros impulsará medidas para fomentar la biodiversidad y la sostenibilidad

La candidatura de Izquierda Unida Torrecaballeros, encabezada por Cristina Herrero, tiene como uno de sus principales objetivos avanzar hacia un municipio más verde y sostenible. Con ese fin, la formación incluye en su programa una serie de propuestas de carácter medioambiental, entre las que se incluye la creación de huertos urbanos municipales para fomentar la actividad de la horticultura ecológica y tradicional.

A través del manejo y disfrute de huertos municipales para autoconsumo, se favorecen vínculos con el entorno natural cercano, aumentando su conservación y cuidado a través de una mayor concienciación. Para ello, IU propone talleres formativos de permacultura (potenciación de la fertilidad del suelo, el empleo de asociaciones de cultivos, uso de variedades locales, recuperación de terrenos, elaboración de compost…), todo como aprendizaje para evitar el empleo de agroquímicos responsables de la pérdida de biodiversidad.

La agrupación quiere desarrollar un estudio de parcelas disponibles para esta finalidad y la realización de convenios con propietarios de parcelas idóneas y que se encuentren en desuso, con el objetivo de elaborar un listado de huertos de ocio disponibles para las vecinas y vecinos.

IU Torrecaballeros propone crear huertos urbanos municipales, un Plan de Arbolado y nuevas áreas caninas

Al mismo tiempo, tanto en parcelas municipales como en áreas verdes ya existentes se crearán oasis de biodiversidad, a través del diseño de jardines de polinizadores, como refugios de biodiversidad que mejoran la salud medioambiental del entorno, libres del uso de insecticidas y de la siega temprana. En estos espacios verdes se fomentará el desarrollo de distintas especies de plantas aromáticas, ornamentales y otras especies autóctonas directamente ligadas a los ciclos biológicos de la fauna local.

La potenciación y mejora de los espacios verdes del municipio, así como el fomento de una mayor cobertura arbórea en el término municipal, será otro de los objetivos de trabajo de IU Torrecaballeros. No es suficiente con la plantación de arbolado, como se ha realizado con anterioridad, ya que en el municipio ahora hay espacios con riego instalado en mal estado de conservación y con especies no adaptadas a las condiciones locales que, además, en algunos son de potencial alérgeno y alta demanda hídrica.

La organización aboga por un municipio más verde y concienciado contra el cambio climático

Es necesario un estudio y selección de espacios y especies que se desarrolle a largo plazo y con un acuerdo amplio que asegure su éxito. Por eso, se elaborará un ambicioso Plan de Arbolado Municipal que aúne la mejora de la cobertura arbórea y los valores ecosistémicos locales y tradicionales, como las características dehesas del piedemonte del Guadarrama.

Es necesario adaptar los espacios verdes y de ocio a las características sociales actuales (familias con animales de compañía). Por eso, en respuesta a las demandas de nuestras vecinas y vecinos y la falta de alternativas, hay que hacer accesible la entrada con animales domésticos de forma responsable y respetuosa a nuestros parques. IU propone crear áreas caninas en algunos de los parques y jardines para el disfrute de nuestros espacios comunes de ocio a las familias.

Además, se realizarán actividades y talleres para el conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad del municipio, así como iniciativas para fomentar la conservación y convivencia con la fauna del municipio, apoyando y asesorando para la conservación con las colonias de nidificación de avifauna insectívora en las casas y edificios de Torrecaballeros y Cabanillas.