ActualidadCiudadElecciones 2023Grupo Municipal

IU impulsará una modificación del PEAHIS para proteger el Paseo del Salón y su ladera

El objetivo es evitar la construcción de un aparcamiento que pueda perjudicar esta zona verde y patrimonial

Izquierda Unida plantea una modificación del Plan Especial de Área Históricas de Segovia (PEAHIS) con el fin de que el Paseo del Salón y todo su entorno (incluyendo la ladera) sean dotados de protección. El objetivo es garantizar la preservación de esta zona verde y singular de la ciudad frente a cualquier proyecto que pueda perjudicarla.

La lucha histórica de IU ha permitido la conservación de este espacio de gran valor natural. La formación se opuso al proyecto del PP de realizar un aparcamiento en el propio Paseo del Salón en los años 90, y también al proyecto impulsado por el PSOE conocido como el parking de Los Tilos. Gracias al trabajo de IU y su influencia en la política municipal, se ha logrado que este emplazamiento se haya conservado a lo largo de los años y que pueda ser disfrutado por los segovianos y segovianas. Se trata no solo de una de las zonas verdes más características de la ciudad, sino también de un lugar de estancia y esparcimiento para los vecinos y vecinas del recinto amurallado.

La formación recuerda que se han dado todos los pasos para construir el ascensor entre San Millán y el paseo del Salón

Durante este mandato, la entrada de IU en el gobierno municipal cerró la posibilidad de que se llevase a cabo el parking de Los Tilos, y dio un impulso a la instalación de un ascensor para comunicar el barrio de San Millán con el recinto amurallado. Ya se han dado los pasos necesarios para que el PEAHIS contemple la posibilidad de realizar dicho ascensor en esta zona, mediante una modificación aprobada recientemente.

Además, el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de fondos europeos para llevar a cabo esta infraestructura, por lo que ya solo faltaría la redacción de proyecto y la licitación. Esto mejorará notablemente la accesibilidad y la comunicación entre los dos puntos mencionados.

Izquierda Unida califica de incomprensible que el PP siga planteando la construcción de un aparcamiento a estas alturas, y que aún se mantenga abierta la posibilidad de realizar una infraestructura que supondría un claro perjuicio al patrimonio de Segovia, el cual pertenece a toda la ciudadanía. Esta propuesta del señor Mazarías denota un gran desconocimiento de la ciudad y de los problemas que han supuesto los otros aparcamientos de Segovia por su escasa utilización. Cabe recordar que los conflictos relacionados con el aparcamiento de José Zorrilla supusieron 4,8 millones de dinero público.

Izquierda Unida califica de incomprensible que el PP siga planteando la construcción de un aparcamiento a estas alturas

Hay que remarcar que el hipotético aparcamiento que se quiere realizar sería de pago, como los otros que existen en la ciudad, cuyo poco uso ha supuesto un alto coste para las arcas públicas. Este proyecto requeriría una enorme inversión, además de muchas medidas para consolidar el terreno, ya que la ladera no es firme. “Desde IU tenemos claro que ahora mismo no es necesaria una infraestructura de este tipo y, en cualquier caso, si hubiera que realizarla, sería preferible contemplar otras alternativas como la zona del velódromo”, ha asegurado Ángel Galindo, candidato de IU a la Alcaldía.

Segovia es ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus espacios naturales y su riqueza histórica. Es fundamental seguir cuidando dichos espacios y anteponer su conservación y mantenimiento sobre otros intereses menos beneficiosos para Segovia y sus habitantes. El paseo del Salón y su entorno son una bella muestra del rico patrimonio natural con el que cuenta la ciudad, y su defensa, por tanto, es algo prioritario.

Varias mejoras en el Paseo del Salón y su entorno

En los últimos cuatro años, desde la concejalía de Medio Ambiente hemos realizado varias mejoras en el Paseo del Salón y su entorno. A finales de año finalizaron los trabajos para eliminar ejemplares de especies invasoras (ailantos) y árboles secos en la ladera, donde se han plantado más de 200 unidades de arbustivas para sujetar el terreno. El Salón ha sido además una de las doce zonas ajardinadas en las que se han instalado sistemas de riego inteligente que reducen el consumo de agua. Por otro lado, recientemente la concejalía ha renovado el mobiliario con la instalación de nuevos bancos.

El Paseo del Salón cuenta además con un ejemplar de gran tamaño de olmo negrillo (Ulmus minor), el único ejemplar ubicado en este emplazamiento. Se trata de una especie que se ha visto al borde de la extinción debido a la afección de la grafiosis. Según una nota de prensa del periódico “Heraldo Segoviano” de 1936, data de 1882. Los redactores del Plan Director del Arbolado han propuesto que este olmo sea catalogado como arbolado singular. Es solo una muestra que denota la extraordinaria arboleda que existe en el Paseo del Salón, y que debemos conservar.