ActualidadCiudadGrupo Municipal

Izquierda Unida plantea ampliar la red de huertos urbanos en Segovia

La formación propone convenios con propietarios de parcelas sin uso para crear huertos en el valle del Eresma

Avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible es uno de los objetivos prioritarios en la labor municipal de Izquierda Unida. La formación, con vistas a seguir favoreciendo este objetivo, incluye en su programa una amplia batería de medidas en material medioambiental, entre las cuales figura la creación de nuevos huertos urbanos en Segovia para fomentar todavía más la actividad de la horticultura ecológica en la ciudad.

Por un lado, IU propone la realización de convenios con propietarios de parcelas en desuso en el valle del Eresma, con el fin de que estos terrenos se utilicen para la creación de huertos urbanos. Con esta medida no solo se crearían nuevos terrenos para la horticultura ecológica y de ocio (que tienen mucha demanda entre la ciudadanía), sino que también se contribuiría a fomentar la biodiversidad y mejorar la imagen del paisaje pintoresco de la ciudad, en una de las zonas más características de nuestro cinturón verde.

Por otro lado, una de las líneas de actuación del proyecto ‘Acueductos de Biodiversidad’, para el que la concejalía de Medio Ambiente ha logrado una subvención de 3,8 millones de fondos europeos, permitirá realizar huertos ecológicos en la cabecera del valle de Tejadilla. El fin es constituir un sistema agroforestal de gran biodiversidad gestionado por el Ayuntamiento y el vecindario. Este sistema compatibilizaría la producción minorista de productos agrícolas para consumo propio con un entorno natural y paisajístico de calidad.

La creación de huertos de ocio en el Valle de Tejadilla es una de las actuaciones incluidas en el proyecto ‘Acueductos de Biodiversidad’

El valle de Tejadilla es un enclave natural de gran interés cerca del casco urbano de Segovia. Esto, unido a las buenas condiciones del suelo, lo convierte en un sitio ideal para esta iniciativa. Los huertos que se creen allí servirán de zona de reunión para personas interesadas en la producción ecológica y natural de los productos de consumo. Se adaptarán a la orografía del emplazamiento y no afectarán a la vegetación natural colindante.

El proyecto ‘Acueductos de Biodiversidad’ permitirá también el establecimiento de huertos comunales en las inmediaciones de la avenida Vicente Aleixandre, dentro de la acción prevista para la recuperación ambiental en espacios libres de uso público anexos a esta vía de Nueva Segovia. Se trata de terrenos que serían cultivados y gestionados por un grupo de varias personas, de forma comunitaria, lo que generaría en el barrio redes vecinales con interés en esta actividad, favoreciendo el ocio y la interacción social.

La creación de nuevos huertos urbanos tendría un impacto muy positivo sobre nuestra ciudad

La horticultura ecológica es una actividad que permite entrar en contacto con la naturaleza y contribuye a aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de medios de cultivo respetuosos con el medio ambiente, la recuperación de terrenos abandonados, etc.

El Ayuntamiento cuenta con 53 huertos de ocio distribuidos entre la Huerta de la Hontanilla y la Huerta del Baño. Su cultivo contribuye a mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico que requiere el trabajo agrícola. Además, fomenta la producción y el consumo de alimentos sanos. Por todo ello, la creación de nuevos huertos urbanos tendría un impacto muy positivo sobre nuestra ciudad.