ActualidadCiudadGrupo MunicipalIU SegoviaPortada

IU propone la apertura del CISS de La Albuera durante los fines de semana

La eurodiputada Sira Rego ha respaldado en Segovia la candidatura de Galindo y ha visitado las instalaciones del CISS de La Albuera

Izquierda Unida ha detallado este viernes sus propuestas en materia de envejecimiento activo y entidades sociosanitarias. El candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo, y la número dos de la lista de IU, Ana Peñalosa, han acudido al CISS de La Albuera con la presencia de la eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida Sira Rego, que ha visitado Segovia para respaldar la candidatura de Galindo y conocer el trabajo que realizan las asociaciones con sede en el CISS.

Galindo ha remarcado el gran trabajo realizado desde la concejalía de Servicios Sociales de Ana Peñalosa a lo largo del mandato, especialmente en el periodo de pandemia. “Se hizo un gran esfuerzo para atender a las personas más vulnerables y no dejar a nadie atrás. La concejalía puso en marcha nuevos servicios que fueron referencia para otra ciudades, como el de reparto de alimentos y medicamentos a domicilio”, ha declarado.

El candidato ha destacado también el esfuerzo municipal para dotar a las asociaciones de espacios y medios para desempeñar su labor, como el convenio con AFA Segovia por valor de 50.000 euros para la adquisición de equipamiento para el centro de Alzhéimer, o la cesión de un espacio a la Asociación Segovana de Esclerosis Múltiple, después de que la Junta de Castilla y León les dejara sin local, como ha recordado Galindo.

La organización ha presentado sus propuestas en materia de envejecimiento activo y asociaciones

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha puesto en valor la gran labor que llevan a cabo las entidades del ámbito sociosanitario de nuestra ciudad, fundamental de cara al sostenimiento y promoción de la ciudadanía más vulnerable. “Nuestra intención es seguir incrementando la cuantía de las convocatoria de subvenciones para favorecer la profesionalización de los proyectos que presenten estas entidades y aumentar el impacto positivo de los mismos en el municipio”, ha señalado la concejala, quien ha recordado que en este mandato las ayudas se han incrementado en un 30%, hasta los 90.000 euros.

IU también propone que las asociaciones del ámbito sociosanitario que requieran recursos personales profesionalizados (fisioterapia, psicología, logopedia…) o recursos materiales (como camillas o maquiaria de ejercicio) puedan desempeñar su trabajo en un mismo espacio municipal, para que puedan compartir sus recursos y optimizar al máximo su labor, siempre garantizando y teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada entidad.

Propuestas para las personas mayores

Izquierda Unida impulsará la creación de nuevos espacios dedicados a las personas mayores para garantizar el derecho al envejecimiento digno, activo, autónomo y saludable. La formación lanza una propuesta para que el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera abra también durante los fines de semana. “Hemos escuchado las demandas de nuestros vecinos y vecinas, y hemos incluido en nuestro programa esta propuesta con el fin de que el centro sea utilizado los fines de semana por parte de personas mayores para la realización de actividades de ocio como juegos, celebraciones, música, baile, etc”, ha señalado Peñalosa. La concejala ha añadido también que se están ultimando los detalles para la apertura de la cafetería del CISS de la Albuera.

La organización apuesta por seguir promoviendo actividades físicas y de salud (yoga, pilates, defensa personal, etc), proyectos de participación social, talleres, actividades de ocio al aire libre… centradas en diversas temáticas. Además, IU propone la implantación de servicios municipales de podología y peluquería.

La formación incluye en su programa el impulso de redes de apoyo y convivencia contra la soledad no deseada dentro de las comunidades de vecinos o de portales próximos, que pongan en contacto a personas que vivan o trabajen cerca para que puedan llegar a compartir relación y servicios. IU asegurará además la adaptación progresiva de accesibilidad de los espacios municipales, así como la adaptación de la accesibilidad auditiva y visual de portales web municipales.

Sira Rego: “En Segovia se ha hecho un gran trabajo sobre lo concreto y en lo cercano”.

La portavoz federal de IU y eurodiputada Sira Rego, ha mostrado su apoyo a la candidatura encabezada por Ángel Galindo y ha manifestado su orgullo por el trabajo realizado desde IU en Segovia en estos 4 años. “La campañas sirven para plantear nuestros ejes programáticos, pero también para dar cuenta de nuestra labor allí donde hemos gobernado. “Se ha hecho un gran trabajo en lo local, en lo concreto, resolviendo los problemas de muchísimas familias y con una propuesta de seguir avanzando en este nivel”, ha señalado la portavoz, quien también ha incidido en la complejidad de gobernar en un contexto regresivo para las personas más vulnerables por la presencia de la derecha y la extrema derecha en la Junta de Castilla y León.

Rego ha asegurado que el CISS de La Albuera es un buen ejemplo de cómo desde las administraciones locales se sale al paso de todos los recortes. “Cuando hablamos de recortes, hablamos de familias y colectivos vulnerbles afectados, y el trabajo que se lleva a cabo en centros como este demuestra el compromiso que tenemos desde IU con la gente y lo cercano”, ha finalizado.