ActualidadElecciones 2023MunicipiosSan Ildefonso

IU San Ildefonso plantea medidas en materia de educación, servicios y transporte público

Izquierda Unida San Ildefonso posiciona los servicios públicos como eje fundamental de la política local (trabajo, vivienda, energía, sanidad, educación, servicios sociales, etc). La formación defiende una gestión de los recursos que sea eficiente y ágil, algo de lo que carece la localidad en la actualidad por la parálisis política en la que se instala el gobierno municipal.

En materia de Educación, Izquierda Unida solicitará a la Delegación Provincial que realice las mejoras que demanda la comunidad educativa. Fomentará y pondrá en valor la comunidad de aprendizaje CEIP La Pradera, y pedirá la ampliación de nuevos perfiles profesionales en educación: educadores de calle, mediadores sociales, integradores, etc.

IU propone que fuera del horario lectivo estén a disposición los centros educativos y otros espacios municipales, para uso libre por parte de jóvenes y con servicios y actividades para la infancia. La organización rechaza una posible externalización de la escuela infantil (los fondos europeos ayudarán a que deje de ser deficitaria).

La formación propone fortalecer la bolsa de empleo

Sobre empleo, para IU es necesario potenciar y hacer más accesibles los programas de la agencia de desarrollo y fortalecer la bolsa de empleo. Propone elaborar un plan de empleo local, así como solicitar programas que desarrollen escuelas taller y casas de oficios.

La candidatura encabezada por Tomás Mendéndez defiende un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad. Solicitará mejorar la cartera de servicios y la dotación del centro de salud, ampliar los días y horarios de consulta de atención primaria, pediatría y matrona y poner consultas en horario de tarde.

En cuanto a Servicios sociales, la organización apuesta por el desarrollo de políticas públicas de cuidados e iniciativas para prevenir y eliminar las causas de exclusión social, como la promoción de programas contra la pobreza energética. “En nuestro municipio contamos con la Asociación ADISIL, que es un ejemplo de desarrollo, trabajo e integración de personas con distintas capacidades. Fomentaremos e impulsaremos su trabajo y crecimiento, así como la creación de nuevas asociaciones, lo cual es imprescindible”, señala Tomás Menéndez.

Biblioteca

Para IU es necesario dotar a la biblioteca pública de personal suficiente para realizar sus tareas. Esta instalación necesita más espacio para la lectura, la sala de estudio, el archivo… y también deben ampliarse los horarios para facilitar el acceso a más personas. Izquierda Unida plantea la puesta en marcha de una biblioteca de cosas, donde se presten objetos de uso puntual

Transporte público

Mejorar el transporte colectivo es una prioridad para que el servicio atienda las necesidades de toda la población y se vea como una alternativa real al vehículo privado. Son imprescindibles mejoras en la línea M8 de autobuses (Valsaín-La Granja-Segovia). “Hemos solicitado al consejo provincial de transporte que revise el cumplimiento del contrato de la concesión. En los últimos meses son habituales las averías en los vehículos, que la empresa no sustituye, y los usuarios se ven obligados a esperar en la parada hasta el siguiente viaje, lo que supone al menos 45 minutos de retraso”, apunta el candidato.

“Hay vehículos muy viejos, retirados de otras rutas, que tienen todo tipo de desperfectos peligrosos y molestos. Por ello proponemos aumentar el número de servicios y ampliar el horario, tanto entre semana como los fines de semana, incluyendo viajes en horario nocturno (“búho”)”, subraya Menéndez.