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IU San Ildefonso pide un mayor control sobre la calidad del transporte

Izquierda Unida San Ildefonso insta a las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) y al Consejo Provincial del Transporte a que vigilen el cumplimiento del convenio de transporte metropolitano en la línea M8 (Segovia, La Granja, Valsaín), y que exijan un servicio de calidad ante las innumerables irregularidades de los últimos meses.

Son habituales las averías en los vehículos, que la empresa no sustituye, por lo que las personas usuarias se ven obligadas a esperar en la parada hasta el siguiente viaje, llegando tarde al trabajo, clases, otros transportes, etc. Hay que tener en cuenta que entre semana la frecuencia es de 45 minutos, por lo que perder un viaje supone un retraso de tiempo considerable. Además, la falta de información es absoluta, pues ni en la web, ni en redes sociales ni en la aplicación móvil del servicio se informa a los viajeros del retraso.

Por otro lado, hay vehículos muy viejos, retirados de otras rutas, que tienen todo tipo de desperfectos peligrosos y molestos. Esto supone quejas y enfados lógicos de los usuarios, y es la plantilla quien sufre este malestar en primera persona. IU recuerda la importancia de dejar las quejas por escrito, bien en el libro de reclamaciones o bien en la web de la concesionaria.

La formación exige a las administraciones que vigilen el cumplimiento del convenio de transporte metropolitano en la línea M8 (Segovia, La Granja, Valsaín)

El transporte público es un servicio fundamental del que dependen muchas personas en su día a día. La empresa concesionaria está obligada a prestar el servicio en las condiciones contratadas, cumpliendo estrictamente los horarios.

IU considera que debería aumentarse el número de servicios y ampliar el horario, para facilitar y agilizar las comunicaciones entre Valsaín, La Granja y Segovia, de modo que el transporte colectivo se vea como una alternativa real al vehículo privado.

Por tanto, IU reclama el cumplimiento del contrato de la concesión y que el Consejo Provincial de Transporte estudie el mismo, para comprobar si la empresa está obligada a poner un vehículo de sustitución, si los buses tienen un límite de años o de kilometraje de vida útil, si se puede indemnizar a los usuarios, etc.

Para finalizar, IU insta a que la patronal del transporte llegue a un acuerdo lo antes posible con los sindicatos, para evitar perjuicios a los usuarios. Es imprescindible la resolución del conflicto a la mayor brevedad posible.