ActualidadElecciones 2023MunicipiosSan Ildefonso

IU San Ildefonso impulsará un Plan Integral contra la violencia de género

La formación desarrollará además un Plan de Igualdad de Oportunidades

La candidatura de Izquierda Unida en San Ildefonso ha presentado sus medidas en materia de feminismo e igualdad, políticas que, según la formación, benefician a toda la sociedad y son necesarias ante la precariedad, discriminación y violencia que sufren muchas mujeres por el mero hecho de serlo, y también muchas personas por su identidad u orientación sexual.

Las mujeres han estado históricamente en una posición de subordinación con respecto a los hombres, por lo que generalmente tienen condiciones de vida más precarias. Por ello, IU propone dotar de más recursos y medios a la concejalía de Igualdad, y crear un consejo de participación de las mujeres en la política municipal.

Para la formación es fundamental desarrollar medidas para solucionar los problemas que afectan específicamente a las mujeres, con personal especializado y dotación presupuestaria suficiente. Esto ha de hacerse en todos los ámbitos: empleo, vivienda, cuidado de personas dependientes, necesidad económica, atención a mujeres en riesgo de marginación o exclusión social, víctimas de violencia de género, migrantes, jóvenes, mayores…

La formación ha presentado sus medidas en materia de Igualdad, entre ellas un plan integral municipal contra la violencia de género

El Ayuntamiento ha invertido recursos en elaborar un plan de igualdad, pero es necesario desarrollarlo. Izquierda Unida quiere impulsar un Plan Integral municipal contra la violencia de género y crear otro de igualdad de oportunidades. El objetivo es prevenir y erradicar todo tipo de violencia estructural contra las mujeres, en coordinación con otras Administraciones y servicios públicos. Ello incluye crear un punto de asistencia inmediata.

Otras propuestas de IU son el establecimiento de protocolos de actuación contra la violencia machista en fiestas y eventos, programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social o potenciar la creación de empleo local para mujeres desempleadas. La formación también propone campañas contra los estereotipos de género, por la diversidad de los cuerpos, para prevenir trastornos alimenticios (muy extendidos principalmente entre las mujeres jóvenes), así como actividades escolares complementarias que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación, y fomenten la educación afectivo-sexual.

Derechos LGTBI

A pesar de los avances legales de los últimos años, la igualdad real aún está por conquistar, ya que seguimos viviendo en un sistema que relega a las mujeres y a las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) a un segundo plano. Además, estamos presenciando un retroceso ante el auge de los discursos y delitos de odio. Por eso, es necesario que desde las instituciones se trabaje por la defensa de las libertades, para que todas las personas tengan una vida digna de ser vivida.

En 2015 IU llevó al Pleno municipal una moción sobre los derechos de las personas LGTBI, que fue aprobada. Ese año se puso por primera vez la bandera arco iris en el ayuntamiento para visibilizar al colectivo. La formación quiere seguir desarrollando avances en este ámbito, por lo que considera necesario un consejo municipal de igualdad que visibilice y aborde la realidad de las personas LGTBI, el desarrollo de un protocolo contra la LGTBI-fobia, campañas para visibilizar la diversidad o dotar a los espacios culturales con fondos bibliográficos relacionados con el colectivo y su participación en los avances sociales.