ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU propone la creación de un plan especial que ponga solución al problema del ruido

Entre otras medidas, IU propone crear un órgano de instrucción rápida para atender eficazmente las denuncias y la adquisición de más medidores homologados

Izquierda Unida propone la creación de un plan especial que ataje los problemas de convivencia a causa del ruido en Segovia. El candidato a la alcaldía, Ángel Galindo, y la número dos de la candidatura, Ana Peñalosa, han mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Contra el Ruido en Segovia, quienes han trasladado sus peticiones sobre esta grave problemática.

“Solucionar el problema del ruido es una de nuestras principales prioridades, y así quedará reflejado en el próximo acuerdo de Gobierno”, señala Ángel Galindo. “Somos plenamente conscientes de que esta situación afecta de forma muy notoria la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Por eso es fundamental escuchar a las personas afectadas y poner en marcha medidas concretas para abordar esta situación, sin excusas ni posturas tibias”, añade el candidato.

IU ha trasladado a la Plataforma un plan especial que incluye una serie de propuestas concretas. En primer lugar, la creación de un un órgano de instrucción rápida que se encargará de investigar y tramitar las denuncias de forma eficaz. En segundo lugar, poner los medios necesarios para hacer cumplir el artículo 56 de la ordenanza municipal de Ruidos y Vibraciones, con el fin garantizar la convivencia ciudadana en el interior de edificios de viviendas y que se puedan tomar medidas más efectivas.

El Plan de Izquierda Unida también busca garantizar que se cumpla lo dispuesto en el artículo 55 de esta misma ordenanza, que establece que “el comportamiento de los ciudadanos en el medio ambiente exterior deberá mantenerse dentro de los límites establecidos en la Ley 5/2099 del Ruido y de la buena convivencia ciudadana”. IU sugiere además suprimir la obligación de presentar denuncia escrita y que sea suficiente la denuncia verbal, algo que ha demandado la propia Plataforma.

El candidato a la alcaldía, Ángel Galindo, y la número dos de la candidatura, Ana Peñalosa, han mantenido una reunión con la Plataforma Contra el Ruido en Segovia

La organización propone la adquisición de más medidores homologados de ruido, para poder medir con precisión los niveles de decibelios en diferentes áreas y tomar medidas específicas para reducirlos cuando sea preciso.

Por otro lado, IU plantea que se suprima cualquier convenio de colaboración con la IE University si no realiza un protocolo sancionador real y efectivo, dada la gran cantidad de problemas de convivencia que habitualmente provoca parte del alumnado de esta universidad, que incluso han llegado a derivar en enfrentamientos con la Polícía.

Izquierda Unida considera que esta medida es necesaria para garantizar el bienestar de todos los vecinos y vecinas, especialmente en el recinto amurallado. La organización insta a la IE a que no sea ajena a esta problemática y tome las acciones oportunas.

“Tenemos un firme compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y, sin duda, estas medidas son necesarias para abordar el problema del ruido de manera efectiva. El objetivo de este plan es lograr una ciudad más tranquila y agradable para toda la población de Segovia”, subraya Galindo.