IU programa un ambicioso plan medioambiental para Segovia
Izquierda Unida propone un ambicioso plan de medidas para la ciudad con las que quiere consolidar el gran impulso a las políticas medioambientales que se ha dado a lo largo del mandato. El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático han sido señas de identidad que han estado muy presentes en la labor municipal de IU.
La formación quiere dar continuidad a las medidas de reforestación, repoblación y renaturalización de la ciudad. Destaca el futuro desarrollo del proyecto “Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad”, a través de la subvención de 3,8 millones de fondos europeos obtenida por la concejalía de Medio Ambiente. Entre otras acciones, el proyecto incluye la renaturalización de 4 plazas en el barrio de Nueva Segovia, la recuperación natural de la cabecera del Valle del Tejadilla o la mejora y recuperación de alcorques y microespacios verdes en La Albuera.
Izquierda Unida quiere seguir plantando árboles (más de 3.000 en este mandato) siguiendo las indicaciones del Plan Director del Arbolado, para avanzar hacia el objetivo de alcanzar el 30% de cobertura arbórea en Segovia. Una de las actuaciones programadas es el proyecto de reforestación previsto en el antiguo vertedero de El Peñigoso, donde se establecerán 8.000 árboles. El programa de IU incluye también la creación de una Mesa del Árbol y una ordenanza específica del arbolado público de nuestra ciudad.
La formación quiere crear un Plan Municipal de Educación Ambiental y promover la generación pública de electricidad
La inversión en zonas verdes ha sido otra de las prioridades del mandato, con más de un millón de euros destinados. La formación quiere seguir creando y mejorando las áreas verdes en todos los barrios de la ciudad, para que sean disfrutados por la población en las mejores condiciones posibles. También plantea el establecimiento de más parques adaptados e inclusivos.
IU propone promover la generación pública de electricidad en edificios municipales mediante comunidades energéticas desde fuentes renovables de energía. Estas servirán para el autoconsumo de los propios edificios municipales (por ejemplo, los colegios de la ciudad) y para los vecindarios cercanos. Por otro lado, la organización quiere crear una una Oficina de Transformación Comunitaria, cuya labor consistiría en ofrecer asesoramiento para la creación de comunidades energéticas, tanto las que impulse el propio Ayuntamiento como las que sean iniciativa de particulares.
IU también plantea la realización de estudios sobre la eficiencia energética de los edificios de la ciudad, públicos y privados, y establecerla obligatoriedad de la elaboración, implantación y seguimiento de Planes de Gestión Sostenible del agua para grandes consumidores.
El proyecto “Acueductos de Biodiversidad” y la implantación en toda la ciudad del contenedor marrón son dos de las principales medidas previstas
Recientemente se ha llevado a cabo la tramitación administrativa de la modificación del contrato para la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad. La recogida de materia orgánica estará operativa en todo el municipio en el segundo semestre de 2023. La concejalía ya obtuvo una subvención de 200.000 euros de fondos europeos para este fin, y ha solicitado otra de 320.000. Por otro lado, se seguirán tomando medidas y realizando campañas para avanzar en la aplicación de la Estrategia Europea de Residuo Cero, con el objetivo de reducir los residuos y mejorar la sostenibilidad.
Los programas municipales de educación ambiental siguen siendo muy demandados y valorados por los usuarios, y en algunos casos (como la campaña “Medio Ambiente Consciente”) han sido premiados. Izquierda Unida ampliará el programa “Segovia Educa en Verde” y propone dos nuevas medidas: la creación de un Plan Municipal de Educación Ambiental y la creación de la figura de Educador Ambiental Municipal.
IU también incluye en su programa la renovación del colector y la restauración ecológica del valle de Tejadilla
Otra propuesta es la creación de un Aula de la Naturaleza en el Molino de La Perla que ponga en valor el patrimonio biológico y geológico de la ciudad, y que sea sede de “Segovia Educa en Verde”.
Izquierda Unida también incluye en su programa la renovación del colector y la restauración ecológica del valle de Tejadilla , el impulso de una a Red Municipal de Huertos Escolares y la creación de huertos comunales en Nueva Segovia (además de un proyecto piloto de compostaje comunitario).
La formación hace un balance muy positivo de la labor realizada en estos cuatro años, y valora también la gran efectividad de la concejalía en cuanto a la consecución de fondos europeos (como los obtenidos para el contenedor marrón, “Acueductos de Biodiversidad” o la creación de cunetas verdes).