ActualidadEl EspinarElecciones 2023MunicipiosProvincia

IU El Espinar apuesta por la transparencia y las asambleas para acercar la política a la ciudadanía

Izquierda Unida El Espinar ha dado a conocer las principales propuestas de su programa electoral en materia de transparencia y comunicación. Algunas de las líneas de actuación son hacer asambleas sectoriales y vecinales de forma periódica, informar de la agenda de los concejales o recuperar la radio municipal. El objetivo es implicar a la población las decisiones municipales e intentar explicar personalmente las decisiones que se tomen.

Ante el ruido político y la opacidad, IU apuesta por la transparencia en la comunicación institucional, la cual debe ser independiente de los partidos políticos. Así, propone que se publiquen en la web municipal del Ayuntamiento de El Espinar las agendas de reuniones, comisiones, juntas, asambleas y plenos (tanto del municipio como de la Mancomunidad y de otras entidades donde participe el Ayuntamiento) de todos los concejales, además de facilitar el acceso a las actas públicas.

La formación también plantea la puesta en marcha de una Mesa Rural y Agroanimal, medida que fue abrobada en el Pleno Municipal a petición de IU, y de la que durante esta legislatura no se han tenido noticias. La finalidad de esta Mesa es que sirva de espacio de encuentro, debate y mediación entre todos los implicados en el medio rural y natural del municipio, desde ganaderos hasta científicos, ecologistas o cazadores. Y así, desde el diálogo, llegar a acuerdos y tomar decisiones por y para el entorno.

Asambleas sectoriales y vecinales para fomentar la transparencia y acercar la política a la gente

Por otra parte, para acercar la política a los ciudadanos, IU El Espinar incluye en su programa electoral la realización por parte del Equipo de Gobierno de asambleas sectoriales y vecinales de rendición de cuentas que sean periódicas y abiertas, con especial atención a aquellos colectivos que son más apartados de las decisiones que les conciernen, como la juventud, las personas mayores, las personas con capacidades diversas o migrantes. “Cuanta mayor transparencia y cercanía se muestre con los vecinos, más se implicarán en la toma de decisiones. La política es transversal y útil si se aleja del ruido y la confrontación”, afirma el candidato a la alcaldía, Jacobo Peña.

El último punto en el marco de la transparencia versa sobre los presupuestos participativos por representación colectiva. En cuanto a la forma de ejecución, IU plantea que las propuestas que se debatan en las asambleas de encuentro con vecinos y asociaciones se trasladen a las áreas de gobierno correspondientes para la elaboración de los presupuestos.

Con relación a la comunicación, desde hace más de tres años, cuando se suspendió la emisión por la falta de entendimiento entre el equipo de gobierno y radio Onda El Espinar, el municipio no tiene una emisión municipal. Así, Izquierda Unida apuesta por la recuperación de la radio y que esta sea un lugar en el que poder llevar a cabo un periodismo independiente, centrado en el municipio y con espacio para la colaboración con centros educativos y el asociacionismo.