ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayto solicita una nueva subvención para implantar la recogida de biorresiduos en todo el municipio

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado un proyecto para optar a 320.000 euros procedentes de Fondos Next Generation-EU

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha solicitado una nueva subvención de fondos europeos para extender la recogida de biorresiduos a todo el municipio. El consistorio ha presentado un proyecto para optar a cerca de 320.000 euros procedentes de Fondos Next Generation-EU, que se sumarían a los 215.000 ya obtenidos en la anterior convocatoria para el mismo fin.

El pasado 15 de marzo se publicó en el BOCYL la resolución para la concesión, nuevamente, de ayudas directas a entidades locales para la implementación de la normativa de residuos financiadas también por los fondos Next Generation. Tras estudiar la nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto para la implantación de la Recogida Separada de Biorresiduos en el municipio de Segovia, el cual complementa al que se presentó en la convocatoria anterior (septiembre de 2022).

Esta nueva ayuda económica permitiría al consistorio la adquisición de un camión eléctrico de caja abierta con plataforma elevadora, con un importe de 157.300,00 euros. La subvención también se destinaría a campañas informativas de refuerzo que se extenderán durante 15 meses (58.083,45 euros).

Esta subvención se sumaría a la ya conseguida el año pasado de 215.000 euros

El Ayuntamiento, tras la modificación del contrato que va a aprobarse ahora, procederá a instalar contenedores marrones en todas las islas de la ciudad. Esta nueva subvención solicitada serviría para financiar parte de estos nuevos contenedores (188 de carga lateral). Con la ayuda obtenida en 2022 se van a adquirir próximamente 69 recipientes.

El importe de todo lo solicitado es de 390.927,20 euros (319.849,5 euros serían financiados a través de la ayuda directa, y los 71.077 restantes los aportaría el Ayuntamiento de Segovia).

Actualmente se está tramitando una modificación del contrato de recogida de residuos para llevar a cabo la implantación de la recogida de la fracción orgánica en todo el municipio, prevista para el segundo semestre de este año. A finales del año pasado la concejalía de Medio Ambiente anunció la consecución de una subvención de 215.111 euros en el marco de estos fondos europeos, convocados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para establecer la recogida separada de biorresiduos.

En la actualidad hay en Segovia 261 islas de recogida selectiva

Esta primera subvención servirá para la adquisición de 69 contenedores de calle de carga lateral, cubos pequeños y bolsas compostables para los hogares segovianos y grandes generadores de residuos. También se usarán para la realización de campañas de concienciación ambiental orientadas a fomentar una correcta separación de los residuos.

En la actualidad hay en Segovia 261 islas de recogida selectiva, que serán completadas con el quinto contenedor. Además, se colocarán 3 contenedores en las instalaciones de los grandes productores. Al total de contenedores necesarios, habría que añadir un 5% anual de unidades de “stock” para cubrir las posibles eventualidades de deterioro de los mismos por causas no consideradas de fuerza mayor.

Tras la prueba piloto en el barrio de La Albuera, la concejalía implantará el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica en todo el núcleo urbano, los barrios incorporados (Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala), sus pedanías (Perogordo, Torredondo y las Serillas) y la entidad local menor de Revenga.

El servicio se extenderá también al Hospital General de Segovia, la Residencia Asistida de Personas Mayores y la Residencia Mixta de Personas Mayores. Estas instalaciones (grandes generadores de residuos) se sumarán a los mercados municipales en vía pública y al Mercado de La Albuera, que ya cuentan con contenedores marrones para la recogida separada de biorresiduos.

El Ayuntamiento de Segovia, consciente de que los cambios suponen un esfuerzo de adaptación, pide a la ciudadanía colaboración e implicación para seguir avanzando hacia una gestión más eficaz de los residuos que generamos día a día. Dar una segunda vida a los restos orgánicos (que se convertirán en compost para abono) contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la lucha contra el cambio climático y al aumento de la vida útil de los depósitos de rechazos.