ActualidadCiudadElecciones 2023IU SegoviaMunicipios

Izquierda Unida aumenta en un 35% sus candidaturas en la provincia de Segovia

IU confía en entrar en la Diputación con la suma de los apoyos en cada uno de los municipios

El coordinador provincial de IU, Carlos Serrano, ha valorado en rueda de prensa el aumento de candidaturas de la organización en la provincia para las elecciones del 28 de mayo. Lo ha hecho acompañado de Cristina Herrero, candidata de IU en Torrecaballeros, y Víctor Borreguero, cabeza de lista en La Lastrilla, dos de los 13 municipios en los que la formación aspira a obtener representación. Les ha acompañado Ángel Galindo, candidato a la alcaldía de Segovia.

Izquierda Unida ha presentado listas en Segovia, Cuéllar, San Ildefonso, El Espinar, La Lastrilla, Torrecaballeros, Trescasas, Navas de Oro, Basardilla, Torre Val de San Pedro, Matabuena, Cerezo de Arriba y Campo de San Pedro. Son un 35% más de candidaturas que en los comicios de 2019. “Estos datos demuestran que IU está creciendo, que genera confianza y que es una fuerza territorializada en la provincia, tanto en municipios grandes como en el ámbito rural”, ha apuntado Carlos Serrano.

El coordinador ha remarcado la importancia tanto de las candidaturas del alfoz de Segovia como las del nordeste de la provincia. “Esta es una zona de especial interés, ya que es una de las más despobladas de Castilla y León. Nuestra presencia allí servirá para revertir las políticas de abandono y combatir la despoblación”.

La organización quiere incrementar su presencia en el ámbito rural para revertir las políticas de abandono de la Diputación y la Junta de CyL

IU apunta al gran trabajo de sus concejales y concejalas como una de las razones del aumento de su presencia en la provincia. “Nuestras políticas y reivindicaciones, tanto en los gobiernos en los que hemos participado como en la oposición, han servido para que más gente confíe en nuestro proyecto y se acerque a formar parte de él”, ha señalado Serrano. Como segunda razón, el coordinador destaca el papel relevante de la organización en las movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública, contra el modelo de las macrogranjas o en defensa del ferrocarril.

Con este aumento de candidaturas, Izquierda Unida confía en lograr el objetivo de entrar en la Diputación provincial, algo fundamental debido a sus competencias en pueblos pequeños. “Es una institución desconocida para la población, y queremos entrar para hacerla más transparente y favorecer políticas que beneficien a nuestro medio rural”, ha finalizado Serrano.

Candidatura de Torrecaballeros

Izquierda Unida vuelve a presentar candidatura en Torrecaballeros 16 años después (la última vez fue en 2007). La candidata a la alcaldía, Cristina Herrero, ha manifestado su ilusión por poder representar a IU y sus valores en esta localidad.

“Es necesario afrontar de forma más ambiciosa los retos demográficos y climáticos que estamos viviendo. Tenemos que hacer más accesible el mundo rural a las personas con iniciativas y proyectos de vida, intentando salir de los proyectos de turistificación y segundas residencias”, ha declarado la candidata. “Todo ello siempre fomentando el medio ambiente y la sostenibilidad, y teniendo en cuenta nuestro patrimonio natural y cultural”, ha apuntado.

Cristina Herrero Arranz es veterinaria de profesión. Ha compatibilizado su trabajo con voluntariados con animales domésticos en países emergentes para intentar erradicar la zoonosis. Su preocupación por los derechos de los trabajadores le llevó a formar parte de la junta directiva de uno de los primeros sindicatos profesionales veterinarios. Colabora en asociaciones con implicación en la conservación y potenciación del medio natural y el desarrollo sostenible.

La Lastrilla

Izquierda Unida vuelve a presentar lista en La Lastrilla, municipio en el que no contaba con candidatura desde 2003. El candidato, Víctor Borreguero. Ha manifestado su intención de acercar los servicios del municipio a la ciudadanía y de impulsar medidas como una bolsa de empleo pública, el fomento de vivienda joven y la ampliación de las instalaciones deportivas. Ha mostrado su satisfacción de que la localidad cuente con una lista de la izquierda después de mucho tiempo.