CiudadEventosGrupo Municipal

“Sororidad, todas unidas somos más fuertes”, lema para el 8 de marzo en Segovia

El Consejo Sectorial de Igualdad organiza varios actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

“Sororidad, todas unidas somos más fuertes” es el lema escogido para conmemorar el 8 de marzo en Segovia. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, han presentado esta mañana los actos organizados desde el Consejo Sectorial de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El lema de este año tiene como objetivo dar a conocer, difundir y poner en práctica el concepto “sororidad”, desconocido para gran parte de la sociedad, pero de gran relevancia para las mujeres en la lucha por conseguir una igualdad real y efectiva. El Consejo quiere hacer hincapié en cómo las mujeres no han sido educadas y socializadas en los valores de la amistad, sino más bien para desconfiar y competir entre sí.

Se trata, por tanto, de lanzar un mensaje a todas las mujeres para concienciar sobre la necesidad de establecer un frente común, con base en el apoyo, el respeto mutuo y el trabajo conjunto, desechando aquellas conductas y actitudes competitivas tradicionalmente promovidas por los procesos educativos y de socialización. El objetivo común es la igualdad real y efectiva, y la sororidad es un elemento imprescindible para no ceder con relación a los avances conseguidos.

El acto principal tendrá lugar el mismo miércoles 8 en la sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, a las 12:15 horas

En lo que respecta a las actividades programadas, el acto central tendrá lugar el mismo miércoles 8 de marzo en la sala Julio Michel, a partir de las 12:15 horas. Comenzará con la lectura del poema “No me arrepiento de nada”, de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Después habrá intervenciones de la alcaldesa, la concejala de Igualdad y representantes del Consejo Sectorial, tras lo cual se representará una escena de micro teatro con el título “Entrevista de trabajo, igual da”.

También participará en el acto el alumnado del colegio Cooperativa Alcázar, y por último se dará paso a la lectura del manifiesto. De forma paralela, las diferentes entidades que forman parte del Consejo de Igualdad instalarán mesas informativas con material propio, folletos y carteles para difundir la actividad que desarrollan en pro de la igualdad y contra la violencia de género.

La campaña de este año busca lanzar un mensaje a todas las mujeres sobre la necesidad de establecer un frente común

En el marco de la campaña diseñada con motivo del 8-M, el Consejo ha programado la obra de teatro «El despertar de la mujer sola», adaptación libre del texto de Darío Fo y Franca Rame, de la Asociación Ponte a la Cola. La representación será el martes 14 de marzo en la sala Julio Michel, a las 19:00 horas. El martes 21 de marzo por la mañana se ha programado una actividad específica dirigida a alumnado de educación secundaria, en la que se representará también la escena de micro teatro «Entrevista de trabajo, igual da». Será en el salón de actos del IES Andrés Laguna.

El Consejo de Igualdad reivindica la sororidad como un pacto de mujeres para conseguir su empoderamiento

El día 8, la asociación María del Salto organiza la conferencia «La Igualdad como Progreso», a cargo de Azucena Suárez. El jueves 9 de marzo tendrá lugar la charla “Casta Esteban. La verdadera historia de la mujer de Bécquer”. Será a las 11:00 horas en la sede de UGT Segovia (Avda del Acueducto 33).

El Ayuntamiento de Segovia anima a la toda la ciudadanía a participar en estos actos, así como en el resto de movilizaciones y actividades convocadas con motivo del 8 de marzo. El Consejo Sectorial de Igualdad reivindica la sororidad como un pacto de mujeres desde la propia diversidad para conseguir su empoderamiento, erradicar las injusticias y discriminaciones existentes y defender los derechos vulnerados, impulsando, de este modo, el crecimiento económico y promoviendo el desarrollo social. Al mismo tiempo, el Consejo quiere incidir en cómo parte de nuestra juventud no es consciente de los logros conseguidos ni del riesgo que corremos de perderlos.

De ahí la necesidad de seguir sumando y de continuar reivindicando, desde la sororidad, que las mujeres, por el mero hecho de serlo, siguen sufriendo situaciones de discriminación en diferentes ámbitos (brechas salariales, techos de cristal, brechas en condiciones laborales, brechas digitales, en los cuidados, en los usos del tiempo, violencias machistas…).  Esta discriminación también se da por otros factores (ser mujeres y tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población…).