ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

‘Palabras Jóvenes’, primeras jornadas de literatura joven en Segovia

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia pone en marcha “Palabras Jóvenes”, las primeras jornadas de literatura joven de nuestra ciudad. Se trata de una idea surgida a través del Club de Lectura para adolescentes de la Casa Joven, que desarrolla su actividad desde 2021 dentro de la programación de Segovia Joven -18, y que actualmente cuenta con 15 participantes de 12 a 17 años.

El Club de Lectura, además de realizar diferentes lecturas, organiza actividades en torno a las mismas. Entre ellas figura la presentación del libro “El reino Helado”, realizada en diciembre de 2022, o la gymkana lectora por Segovia del pasado 31 de octubre para descubrir lugares misteriosos de la ciudad.

A comienzos de 2023, la concejalía empezó a trabajar para poner en marcha unas jornadas que aglutinaran la literatura y la juventud, con diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía de Segovia.

Cinco actividades componen esta nueva apuesta de la concejalía de Juventud, que tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26

Las jornadas “Palabras Jóvenes”se han organizado junto a Atrapavientos, organización sin ánimo de lucro especializada en el fomento de la Literatura Infantil y Juvenil. Cuenta con proyectos como “RecoLectores”, espacio de diálogo entre mediadores culturales, las bibliotecas y la población general en el entorno rural; “Plantadores de Historias”, iniciativa de fomento de la lectoescritura a través de recuerdos y deseos, en la que se escribe sobre papel con semillas que luego se plantan; o “Lucha libro”, una actividad que incluye un campeonato de improvisación literaria con el ambiente de una velada de lucha mexicana.

Estas primeras jornadas contarán con cinco actividades y la participación de diferentes escritoras y escritores. Durante el sábado 25 de marzo, en las instalaciones de la Casa Joven, se podrá participar en cuatro actividades, y el domingo 26 tendrá lugar “Libros que importan”, un intercambio masivo de libros que se realizará en la Plaza de Medina del Campo.

Actividades del sábado 25

Las jornadas comenzarán en la mañana del 25 de marzo, de 11:00 a 12:15 horas, con una charla-taller dirigida a familias, mediadores culturales, personas educadoras o cualquiera interesada en fomentar la lectura en casa, en clase y en la biblioteca.

A las 12:30 horas tendrá lugar una de las actividades fuertes de las jornadas: un coloquio entre Hugo Martín Isabel, Premio Nacional de Poesía Joven, y Julia Concepción Gutiérrez, autora de la obra de fantasía “El libro de las bestias”. Este coloquio estará guiado por el escritor Luis Bartolomé.

Por la tarde, a las 17:30 horas, se desarrollará el taller “La asombrosa máquina de generar historias”, una propuesta de Atrapavientos para escribir historias sorprendentes. Quienes participen escribirán sus propios relatos a partir de una máquina que, tras pulsar un botón, determinará de forma aleatoria unos personajes, un punto de partida y un conflicto.

Durante el taller, además, se tratarán algunos aspectos básicos de la escritura de historias: cómo contarlas, cómo hacer que sean interesantes, cuál es el principal miedo de escritores y escritoras y cómo superarlo.

Para finalizar el sábado, a las 19:00 horas tendrá lugar una mesa-coloquio entre tres de las autoras más relevantes del panorama nacional en cuanto a literatura juvenil: Chiki Fabregat, Paloma González Rubio y María José Floriano.

Actividad del domingo 26

El domingo 26 de marzo, en la Plaza de Medina del Campo, se desarrollará durante todo el día la iniciativa “Libros que importan”. Se trata de un intercambio masivo de libros en un espacio público, que se celebró por primera vez en diciembre de 2016 en Zaragoza.

Desde entonces, este proyecto creado por Atrapavientos y galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, se ha desarrollado en 3 países y 13 ciudades, con un total de 12.099 libros intercambiados.

Participar en “Libros que importan” es de lo más sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos: elegir un libro para intercambiar, escribir de puño y letra una dedicatoria para la persona que recibirá el libro, registrarse en el formulario habilitado, envolver el libro, llevarlo al punto de encuentro y tomar otro libro a cambio.

Este intercambio tendrá lugar en la Plaza de Medina del Campo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Para ampliar la información e inscribirse en los dos talleres programados puede visitarse la página www.segovia.es dentro del área de Juventud (https://segovia.es/area/segovia-joven). Tanto los dos coloquios literarios como la jornada de intercambio de libros son abiertos al público general.