ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU pide compromiso a la Junta con los colegios públicos de Segovia

La organización presenta una moción para instar al Gobierno Autonómico a que realice las inversiones necesarias como corresponde a sus competencias

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá una moción en el Pleno de marzo para solicitar a la Junta de Castilla y León que realice las inversiones necesarias en los colegios públicos de Segovia. El texto incluye un segundo acuerdo para instar a la Delegación Territorial a que restablezca la normal coordinación y colaboración que ha tenido siempre con el Ayuntamiento de Segovia, rotas desde hace unos meses de manera unilateral por el delegado José Mazarías.

Los colegios públicos del municipio sufren desde hace tiempo el abandono por parte de la Junta de Castilla y León. En Segovia existen 14 centros educativos públicos que fueron construidos hace muchos años con deficiencias de aislamiento y de calidad estructural. Con el paso del tiempo, se ha acentuado la necesidad de realizar importantes renovaciones e inversiones en prácticamente todos ellos.

El Ayuntamiento destinará 320.000 euros este año para atender las necesidades de 14 centros

En este mandato, el Ayuntamiento de Segovia ha incrementado el presupuesto destinado al mantenimiento y conservación de los colegios del municipio, pasando de los 69.000 euros destinados en 2019 a los 300.000 del ejercicio pasado. No obstante, en el presente año, la Junta de Castilla y León en Segovia ha asignado únicamente 49.000 euros para la ampliación de un aula en el Colegio Elena Fortún y 196.000 euros para la adaptación de espacios destinados al primer ciclo de Infantil. En contraste, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 320.000 euros este año para atender las necesidades de 14 centros educativos.

A pesar de las necesidades que los centros presentan (muchas de ellas de gran relevancia y que requieren inversiones o mejoras importantes), tanto la dirección provincial de Educación como la Junta se niegan a abordarlas, argumentando que no se encuentran dentro de sus competencias. En varias ocasiones, el Ayuntamiento ha tenido que asumir la responsabilidad de resolver estas cuestiones con el fin de brindar la mejor solución posible a los centros afectados, aportando tanto recursos económicos como personal (conserjes).

IU lamenta que la Delegación Territorial impida la entrada de concejales en los centros escolares

El Ayuntamiento tiene competencias en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación Infantil, Primaria o Especial, según establece la Ley de Bases de Régimen Local y la legislación autonómica aplicable, para lo cual se contemplará el correspondiente traspaso de medios económicos, materiales y personales por parte de la Comunidad autónoma.

La conservación y mantenimiento incluyen la realización de reparaciones ordinarias y la provisión de suministros básicos necesarios para que el edificio mantenga su actividad. El Ayuntamiento ha incrementado en gran medida el presupuesto destinado a cumplir con estas competencias desde 2019, demostrando su compromiso con la mejora de los centros y la enseñanza pública

Colaboración rota

Por otra parte, en su empeño no solo de no colaborar con la administración local, sino de entorpecer su trabajo de forma claramente premeditada, la Delegación Territorial de la Junta, con José Mazarías a la cabeza, ha impedido acceder a los centros públicos a la concejala de Educación en horario lectivo, cuando sobra explicar que debe ser esta quien visite los centros en el horario en que se encuentra el personal directivo a fin de poner en común las necesidades de los centros.

Es necesario que cese esta actitud hostil y que se restablezcan las relaciones institucionales con normalidad. El grupo municipal de Izquierda Unida expresa su preocupación y malestar por la actitud de la Delegación territorial, que está intentando prohibir el acceso de representantes del Ayuntamiento a los colegios públicos de propiedad municipal para inspeccionar sus instalaciones. Además, la insuficiente inversión autonómica en estos centros sin duda está afectando negativamente al aprendizaje y bienestar de nuestro alumnado y personal docente.

En virtud de las competencias educativas que la Junta de Castilla y León tiene en materia de inversión, IU exige que se realicen las inversiones necesarias para mejorar y modernizar los colegios públicos del municipio. El Gobierno autonómico debe dar respuesta a esta solicitud y tomar las medidas necesarias para garantizar una educación pública de calidad en Segovia, en beneficio del presente y futuro de nuestra comunidad.