CuéllarMunicipios

No a la especulación con las compensaciones de CO2

Desde Izquierda Unida Cuellar aplaudimos la plantación de árboles que se ha realizado el la zona de las Lomas. Pensamos que este tipo de iniciativas son el camino correcto que debe seguir el ayuntamiento para la mejora del Medio Ambiente y la creación de zonas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Lo que no podemos aplaudir y nos oponemos rotundamente es al “convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Cuéllar y REFOREST PROJECT”. Convenio firmado en mayo de 2022. Al que Izquierda Unida nos opusimos rotundamente en su día.

El convenio consiste en que dicha sociedad repoblará algunos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la zona de las Lomas. La empresa puede venir en cualquier momento (o no, porque tampoco están obligados), a plantar árboles en las parcelas que quieran dentro las que se incluyen en el convenio. Ademas, el mantenimiento, riego, poda, etc. corre a cargo del Ayuntamiento. La duración de dicho convenio es de 1 año con prorrogas automáticas hasta un total de cuatro.

paraje de Las Lomas

Pero lo más grave es que el Ayuntamiento de Cuéllar está apoyando la especulación con las absorciones del CO2 producidas por estos árboles a empresas altamente contaminantes. Es decir, cualquier empresa del mundo (situada: India, EEUU, cualquier sitio) puede aumentar su contaminación comprando absorciones de CO2 de unos árboles plantados en Cuéllar.

Están dando la posibilidad de que empresas que contaminan en exceso lo sigan haciendo porque en Cuéllar vengan a plantar árboles. Que ademas mantenemos desde el ayuntamiento. Nos parece vergonzoso que un partido que lleva por bandera la defensa del Medio Ambiente esté participando en aumentar la contaminación que tanto influye en el Cambio Climático y que todos somos víctimas de él.

Estamos completamente de acuerdo en la repoblación de las Lomas y otros entornos, pero no en estas condiciones. No todo vale.

Por lo que les rogamos en el pleno de Febrero la extinción urgente de dicho convenio y que trabajen directamente desde el Ayuntamiento para repoblar las Lomas. El Ayto. de Cuéllar no debe contribuir a que aumenten los gases contaminantes, y tratar que se deje de especular con algo tan delicado como el Medio Ambiente.